- ámbito
- Judiciales
Investigarán a 60 allegados a Menem
«Me tendré que presentar, pero no creo que se llegue a ese nivel», dijo el ex mandatario, con relación con la causa en la que Oyarbide proyecta interrogarlo el próximo 15 de marzo. «Si es que hay una orden de detención, aseguro que es puramente política», dijo.
Menem, que vive temporalmente en Santiago de Chile, también se mostró abierto a que la Justicia argentina investigue el patrimonio de Cecilia Bolocco: «La pueden investigar donde quieran. Se sabe que Cecilia es una mujer con una familia que tiene recursos, que ella hizo su capital, que tiene una casa en Santiago y una en Miami desde antes de conocerme a mí», aseguró.
«Yo le preguntaría a Béliz qué hace para colaborar con el esclarecimiento del secuestro del padre de Jorge «Corcho» Rodríguez, hecho del que ya pasó un mes, o con la inseguridad en la provincia de Buenos Aires o en Rosario, por ejemplo», dijo la funcionaria y diputada en uso de licencia desde La Rioja.
Oyarbide, que investiga si Menem se enriqueció ilícitamente, declaró que pedirá a 14 países informes sobre bienes y cuentas bancarias relacionados con el ex presidente y unos sesenta allegados. «Trataremos de determinar cómo pudo haber crecido el patrimonio», dijo Oyarbide.
Con ese propósito, ya tiene listos los exhortos internacionales a Estados Unidos, Gran Bretaña, Islas Caimán, Bahamas, Panamá, Austria, Luxemburgo, Israel, Andorra, San Marino, China, Uruguay, Chile y Alemania.
La actividad de Oyarbide está fogoneada por el fiscal federal Carlos Stornelli, quien ya solicitó a la Justicia una serie de requerimientos para determinar el patrimonio integral de Menem y de sus allegados, entre los que se encuentra Bolocco, lo que motivó que el ex presidente hablara de persecución política.
Stornelli también habló con «La Tercera» de Chile y explicó que el juez Oyarbide accedió a todos sus pedidos, incluyendo una investigación sobre los bienes de la esposa de Menem: «Si no se investiga en esta etapa, seguramente en una fase posterior se investigará a todo el entorno, que incluiría a Bolocco», dijo.
A las acusaciones Menem respondió recordando que la cuenta en Suiza no declarada corresponde en realidad a «recursos que pertenecen a mi ex señora, a mi hijo Carlitos, que falleció lamentablemente, y a mi hija Zulemita», dijo, y aclaró que parte de esos fondos corresponden a la indemnización que cobró del Estado por haber sido detenido durante la última dictadura militar. Y, además, agregó: «Para estos estúpidos que hablan de mi enriquecimiento ilícito, les quiero anticipar que ya mucho antes de 1973, cuando me hice cargo del gobierno de la provincia de La Rioja, yo era un hombre que disfrutaba de un muy buen pasar junto a mi familia».
Dejá tu comentario