26 de julio 2006 - 00:00

Irán a juicio por vender droga a domicilio pero mientras quedan en libertad

Tres hombres que habían sido detenidos acusados de vender drogas bajo la modalidad "delivery" fueron procesados por la Cámara Federal y serán sometidos a juicio oral, aunque quedaron en libertad ya que se les revocó la prisión preventiva, informaron fuentes judiciales.

La medida -dictada por la Sala I y conocida esta mañana- alcanzó a José Luis Abdian, Rubén Espíndola y Gabriel Aldo Martinez Fariña en cuyos domicilios se secuestraron materiales para el "corte" de drogas, balanzas, seis "ladrillos" de cocaína y polietileno para los envoltorios, entre otros elementos.

En una resolución de nueve carillas, los camaristas Gabriel Cavallo y Eduardo Freiler recordaron que la causa se inició por una denuncia anónima recibida en la Sección Radiocomunicaciones Drogas de la Policía Federal que daba cuenta de una "posible actividad delictiva".

Allí se afirmaba que esa conducta era desarrollada "por un masculino de nombre José Luis quien se dedicaría a la venta de cocaína a famosos, a la política y a una red de prostitución" que se manejaría con determinado celular (cuyo número brindan) y que "sería dueño de un prostíbulo" cuya dirección y teléfonos también suministra.

Del expediente surge que era Abdian quien "vendía la droga bajo la modalidad de 'delivery', ya sea visitando domicilios -sólo concurriendo hasta la puerta de los mismos- o concretando encuentros en diferentes lugares, los que siempre era rápidos y avisando telefónicamente momentos antes de llegar".

Sin embargo, los camaristas discreparon con el juez Rodolfo Canicoba Corral -quien había dictado las prisiones preventivas del trío- por entender que "está privada de toda validez la utilización de fórmulas vacías" para adoptar la medida "así como recurrir a un simple cálculo aritmético" para "justificar la aplicación de esta medida restrictiva de la libertad".

Freiler y Cavallo (el tercer miembro del Tribunal, Horacio Vigliani, no firmó por encontrarse de licencia) sostuvieron que "no se ha especificado ni mínimamente de qué modo este aspecto (que permanezcan en libertad hasta el juicio oral) podría atentar contra el éxito de la investigación".

Dejá tu comentario