Isabel declaró ante la Justicia española por la causa donde le reclaman parte de la herencia de Perón

Judiciales

El único proceso judicial contra la ex presidenta de Argentina (1974-1976) que aún continuaba abierto en España concluyó hoy tras dos horas y media de audiencia, y su sentencia se conocerá en el plazo aproximado de un mes y medio, dijo Mario Rotundo, presidente de Funpaz.

En su declaración ante el tribunal, "Isabelita", de 77 años, reconoció con una voz "quebrada y débil" que lo que se le reclama -7.758.747 dólares más intereses- está incluido en una donación que ella misma firmó, tal como consta en una escritura notarial fechada en Madrid el 10 de abril de 1990.

Según Rotundo, Funpaz le reclama a la viuda de Perón el dinero que abarca los bienes muebles, objetos, joyas y regalos que Perón le donó a él y que ella se "apropió indebidamente".

Se trata del dinero que Isabelita donó a la fundación en una escritura pública en 1990, pero que tiene en su poder gracias a los 6,2 millones de dólares que le entregó el gobierno de Carlos Menem, cuando ella intentó revocar la donación.

Además, Funpaz reclama los 1,5 millones de dólares que valdría el emblemático automóvil que el general recibió de Gianni Agnaelli cuando era presidente de la FIAT en 1974, y que resultó destruido en los disturbios del 17 de octubre del año pasado.

Mario Rotundo, que es sumamente "optimista" respecto a la sentencia, afirmó hoy que la clave del juicio es que "Isabelita dijo que la donación a favor de Funpaz existía y que lo reclamado estaba incluido en ella".

En la donación dice explícitamente que "yo soy el único heredero de los bienes" de Perón, que luego fueron transferidos a Funpaz, indicó Rotundo.

Sin embargo, la ex presidenta, quien se movía y hablaba con lentitud, "indudablemente debido a los problemas psíquicos", intentó desprestigiar a Funpaz, afirmando que allí "no se hacía nada" y que "era todo muy extraño".

Por su parte, el abogado que defiende a la ex presidenta argentina, Adolfo Hierro Hecheverría, insistió en aspectos que Funpaz considera "probados", como la validez de los documentos presentados, entre ellos la escritura notarial de la donación.

Rotundo, quien conoció al general Perón en 1970 y entabló una estrecha amistad personal con él en el exilio, aseguró hoy que "dado que Isabelita no responderá a la justicia argentina por los crímenes que se le atribuyen, al menos que reintegre el dinero que retuvo indebidamente".

"No podremos reparar el daño que Isabel Perón hizo al país, pero utilizaremos ese dinero para ayuda social", dijo el presidente de Funpaz a Télam.

La demanda contra María Estela Martínez de Perón se cursó en el juzgado de Móstoles, que es la sede judicial de Villanueva de la Cañada, localidad del sur de Madrid donde reside la ex presidenta argentina, quien se exilió en España en 1981.

Este es el último tema pendiente de María Estela Martínez de Perón ante la justicia
española, que el pasado mes de abril se negó a extraditarla a Argentina al considerar que los crímenes que se le imputaban no eran de "lesa humanidad", y por lo tanto, habían prescripto.

La justicia argentina reclamaba a la ex mandataria por la desaparición del militante político Héctor Aldo Fagetti y la detención del menor Jorge Valentín Berón en febrero de 1976, un mes antes de ser derrocada por un golpe militar, así como por su presunta responsabilidad en las operaciones de organización de ultraderecha Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).

En el marco de la disputa por el legado de Perón, el pasado 22 de mayo, el Juzgado Numero 2 de Móstoles ordenó el embargo de bienes inmuebles y cuentas bancarias de María Estela Martínez de Perón por un valor de más de 7,7 millones de dólares, que es el dinero reclamado por Funpaz.

Dejá tu comentario