27 de marzo 2002 - 00:00

Jueces se reparten causas de "corralito"

Cuatro cámaras de apelaciones acordaron ayer la redistribución de unas 60 mil acciones de amparo contra las limitaciones a la extracción de fondos depositados en los bancos, «corralito», que se suman a un número similar de planteos de ese tipo que ya tienen trámite judicial.

Ante el colapso que significó para el Fuero Contencioso Administrativo la promoción de más de 120 mil causas, se convino en repartir entre las 22 secretarías del Fuero Civil y Comercial, las 86 del civil y las 80 del laboral, los escritos presentados con posterioridad al 15 de febrero último.

•Compromiso

Los presidentes de las cámaras Contencioso Administrativo, Guillermo Galli; Civil y Comercial Federal, Eduardo Vocos Conesa; del Trabajo, Alcira Pasini, y Civil, Fernando Posse Saguier, se comprometieron, además, a mantenerse en permanente contacto para arbitrar las soluciones «a fin de brindar un adecuado servicio de Justicia».

•Seguridad

Las acciones de amparo por las restricciones a la extracción y pesificación de dinero tramitan en los juzgados en lo contencioso administrativo en cuyas sedes, Tucumán 1381 y Pellegrini 685, de esta Capital, se debieron adoptar medidas para garantizar la seguridad edilicia de esos inmuebles, mientras que la fila de abogados que todos los días consultan los expedientes supera los 400 metros.

La Corte resolvió, el viernes último, ante la «excepcionalidad» de la circunstancia ampliar la cantidad de fueros para que tramiten los amparos promovidos contra las normas que restringieron el retiro de efectivo en los bancos.

En esa acordada, el Tribunal recomendó a los titulares de las Cámaras que acuerden el número de causas y el modo en que tomarán intervención cada fuero antes del 2 de abril.

Dejá tu comentario