28 de septiembre 2007 - 00:00

Juez Montenegro presentó renuncia para sumarse al gobierno de Macri

El juez federal en lo criminal Guillermo Montenegro presentó hoy su renuncia al cargo para sumarse, como secretario de seguridad y justicia, al futuro gobierno porteño de Mauricio Macri.

La dimisión fue presentada ante el ministro de justicia Alberto Iribarne "a efectos de que se sirva elevarla al señor Presidente de la Nación", Néstor Kirchner.

En declaraciones a una agencia de noticias el magistrado afirmó que la renuncia constituye un "cambio de vida" para quien lleva 25 años de desempeño en el Poder Judicial de la Nación.

"Sumate", fue el término que empleó meses atrás la electa vicejefa de gobierno porteña, Gabriela Miceti -a quien el magistrado conoce y aprecia-, para invitarlo a integrarse al gabinete de Macri.

Montenegro dijo que le "costó mucho" tomar esa decisión, que consultó con su familia, pero que lo hizo "porque -acotó- como servidor público puedo llegar a rendir más que desde el Poder Judicial".

La renuncia fue acompañado con un pedido de licencia de dos días (lunes y martes próximos) ante la Cámara Federal, a la espera de que se acepte su dimisión.

El juez admitió la complejidad de la tarea que tendrá que afrontar: "hay que laburar, pero a mí eso no me asusta", expresó en su despacho del cuarto piso de los tribunales federales de Comodoro Py 2.002, de esta capital, poco después de presentar su renuncia.

"Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia a fin de presentarle la renuncia al cargo que en la actualidad ostento, a efectos de que se sirva elevarla al señor Presidente de la Nación", consignó la nota a Iribarne.

"Dicha decisión -agregó-, difícil tanto desde el plano personal como el profesional, la he tomado luego de haber analizado profundamente mi carrera judicial que se inició hace aproximadamente veinticinco años".

Montengró señaló que "durante ese tiempo he tenido el honor y la satisfacción de pertenecer a una institución a la que amo y respeto profundamente y la que me ha brindado muchas más satisfacciones que las que hubiera esperado".

La nota expresó que "dicha carrera se ha visto coronada con la designación para el cargo de Juez Federal de la Nación, y al que, al igual que todos y cada uno de aquellos en los cuales me he desempeñado tanto en el Poder
Judicial de la Nación como del Ministerio Público, he intentado honrar con mi dedicación y esfuerzo".

El texto de la renuncia concluyó: "desde el lugar que el futuro me depare, ya sea en la actividad pública o privada, el sentimiento y respeto que siento por la Justicia no se verá modificado".

Montenegro, de 44 años, había jurado como magistrado en lo criminal federal (antes era fiscal de ese fuero) a fines de 2004.

Dejá tu comentario