Juez salteño critica a diputada que promueve su juicio

Judiciales

El juez federal salteño Abel Cornejo criticó hoy la "intolerancia" de la diputada nacional del ARI Marcela Bordenave, quien anunció que promoverá un juicio político en su contra por haber ordenado retirar de los listados de la Conadep el nombre de un abogado.

Mediante una presentación ante el Consejo de la Magistratura (organismo que Cornejo integra en representación de los jueces del interior del país), el magistrado anticipó su descargo y ratificó los motivos que fundaron su fallo.

La cuestión se inició cuando Cornejo ordenó que sea eliminado el nombre del abogado Alberto Raymundo Sosa del listado de la Conadep, que enumeraba a sujetos responsables de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar.

El juez salteño explicó que ordenó eliminar ese nombre de la nómina porque había sido incluido a partir de la denuncia de un anónimo que tuvo "no sólo la intencionalidad de involucrarlo en hechos aberrantes de terrorismo de Estado sino también la de perjudicarlo".

En su presentación ante el Consejo de la Magistratura, el juez salteño recordó que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación admitió que Sosa "no estuvo involucrado en delitos de lesa humanidad ni figura en procesos judiciales".

Sobre las versiones que indican que el letrado asiste judicialmente el gobernador Juan Carlos Romero, el juez enfatizó que no comparte el hecho de reprocharle a un abogado "quiénes son sus clientes".

Cornejo recordó, en su presentación, que desde 1998 y en el marco del "juicio por la verdad" reabrió casi medio centenar de expedientes vinculados con violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

Dejá tu comentario