Juicio por crimen de García Belsunce: primer revés para Carrascosa

Judiciales

El Tribunal que juzga desde hoy a Carlos Carrascosa por el crimen de María Marta García Belsunce dispuso que familiares de la víctima y del acusado que también se encuentran imputados por el homicidio no declaren como testigos en este proceso oral.

El pedido había sido hecho esta mañana por la defensa de Carrascosa, pero luego de un cuarto intermedio, los jueces del Tribunal Oral 6 de San Isidro decidieron rechazarlo.

El abogado Hernán Ferrari, codefensor del viudo, había solicitado al Tribunal que se releve a Juan Carlos Hurtig, Horacio García Belsunce, Sergio Binello, Juan Gauvry Gordon, Beatriz Michelini -masajista-, Constantino Hurtig y Guillermo Bártoli de prestar juramento para declarar como testigos, pero los jueces, tras un cuarto intermedio de 15 minutos no le hicieron lugar al pedido.

Al iniciar el esperado debate en el que podría dilucidarse el asesinato ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el Country Carmel de Pilar, el letrado argumentó que la información que brindarían estas personas con su testimonio "puede ser vital" para la defensa.

El juicio se inició con la exposición de las partes sobre los lineamientos que desarrollarán en el debate en el que el acusado está imputado por los delitos de "homicidio calificado" y, alternativamente, "encubrimiento agravado".

De esta manera, el fiscal Diego Molina Pico anunció que demostrará durante el juicio oral la participación de "Carlos Carrascosa y sus cómplices" en el asesinato de María Marta García Belsunce.

"La fiscalía demostrará que se cometió un homicidio y que hubo encubrimiento", afirmó tajantemente el fiscal.

Por su parte, el defensor del viudo de la víctima, Alberto Cafetzoglus, aseguró que la parte acusadora demostró "falta de racionalidad" al no seguir otras líneas investigativas y afirmó que en el debate oral pondrá en claro "la inconsistencia
de esa acusación".

Además, Cafetzoglus anunció que la defensa va a "neutralizar lo que el fiscal esgrime como elementos dolosos".

A su turno, la abogado Zulema Rivero, representante de la madre de la víctima, Luz Galup Lanús de Hurtig -quien actúa como particular damnificado-, anticipó que apuntará a la hipótesis de un homicidio en ocasión de robo, "con el fin de llegar a la verdad y saber quien mató" a la socióloga.

En ese sentido, Rivero manifestó que durante la etapa de instrucción intentó "sin éxito" que esa hipótesis sea tenida en cuenta por la fiscalía.

"Tendremos un rol más relevante que durante la etapa de instrucción. Nuestro objetivo será controlar la prueba y repreguntar cuando conseremos necesario a peritos y testigos. El fin último es saber la verdad, saber quién mató a la hija de nuestra patrocinada", señaló.

El juicio por el caso que conmovió al país se inició hoy a más de cuatro años del homicidio de María Marta García
Belsunce.

El debate está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro, presidido por María Angélica Etcheverry e integrado por Hernán San Martín y Luis María Rizzi.

La acusación está a cargo de cuatro fiscales: el instructor original de la causa, Diego Molina Pico, y John Broyad, Jorge Apolo y Diego Grau.

Mientras tanto, los defensores de Carrascosa son los abogado Alberto Cafetzoglus y Hernán Diego Ferrari y la madre de la víctima, Luz Galup Lanús de Hurtig, está representada como querellante, por los abogados Gustavo Hechem y Zulema Rivera.

Dejá tu comentario