Justicia autorizó traslado a mausoleo de restos de Perón

Judiciales

Los restos de Juan Domingo Perón serán trasladados el martes 17 a la quinta de San Vicente, luego de 13 años de disputas legales entre su ex esposa María Estela Martínez y una mujer que dice ser su hija.

La jueza Mirta Ilundain decidió ayer que se realice una extracción ósea del cuerpo de Perón para una eventual prueba de ADN solicitada por Marta Holgado, quien hace años deambula por los tribunales asegurando que es la única descendiente del general.

La toma de tejido se realizará por la mañana el viernes a las 7. Peritos oficiales y de las dos partes deberán descender hasta el primer subsuelo del panteón familiar de Perón, en donde descansan los restos del ex presidente, para extraer de allí (de una región del fémur o de la tibia) las muestras que luego servirán para el estudio que reclama Holgado. De todas maneras, la mujer deberá aguardar un tiempo más para obtener un fallo que confirme o deseche un parentesco con Perón. Sucede que la jueza Ilundain ordenó que no se practique aún el análisis de ADN y que las muestras genéticas sean conservadas en el Cuerpo Médico Forense, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia se expida acerca de un recurso extraordinario planteado por la viuda de Perón, quien se opone al examen.

  • Visto bueno

    La extracción se hará con el visto bueno del juez Alberto Baños, que es el depositario judicial de la bóveda de la familia de Perón, al intervenir en la causa penal sobre la amputación y robo de las manos del creador del Partido Justicialista.

    El fallo de Ilundain permite que los dirigentes aglomerados en las 62 Organizaciones Peronistas lleven el martes el féretro a la quinta que usó el legendario líder en la provincia de Buenos Aires, hoy de acceso público, en la que habrá una celebración a gran escala del mayor partido político de la Argentina. La residencia llamada «17 de Octubre» conmemora la fecha del nacimiento del peronismo en 1945.

    El cortejo que acompañará los restos de Perón a su nueva y definitiva morada de descanso (que costó más de un millón de dólares y que ya está casi lista) arrancará en el cementerio de la Chacarita para luego hacer un breve alto en la sede de la central gremial en la calle Azopardo.

    Del acto está previsto que participe Kirchner, en tanto que también fueron invitados otros ex presidentes, aunque sólo Carlos Menem y Ramón Puerta han anticipado su deseo de participar. En principio, Kirchner se sumaría en la quinta histórica y no está previsto inicialmente que tome la palabra, para mantener el perfil de acto «ecuménico y sobrio» que planea el movimiento sindical.

    De todos modos, los detalles del acto serán ofrecidos mañana en una conferencia de prensa que compartirán el titular de las 62 Organizaciones, Gerónimo Venegas, y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.
  • Dejá tu comentario