Justicia rápida para Patti pese a triunfo en la Corte

Judiciales

La Cámara Federal porteña ordenó ayer que el ex subcomisario Luis Patti vaya a juicio oral y público, en el marco de la causa en la que se lo investiga por haber presuntamente ayudado a ocultar a un supuesto ex militar que estuvo prófugo desde 2002 hasta 2003.

La Sala II del tribunal confirmó el fallo de primera instancia por el cual Patti fue procesado por haber prestado colaboración al teniente coronel Jorge Granada, investigado por la supuesta desaparición de un grupo de guerrilleros.

La causa había surgido como un anexo del proceso que investiga al ex candidato a gobernador bonaerense por su presunta participación en la desaparición de activistas durante la denominada Contraofensiva Montonera de 1980.

  • Posible pena

    Con esta resolución, Patti quedó al borde del juicio oral y público por el supuesto delito de «encubrimiento», y, de ser condenado, podría recibir una pena que alcanza como máximo los tres años.

    Según el artículo 277 del Código Penal, se sanciona con esa pena a quien «ayudare a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de ésta».

    De esta manera, el juicio deberá llevarlo adelante el juez federal Ariel Lijo, que en este caso actuará como tribunal unipersonal. Lijo lleva entre otras causas la relativa a las irregularidades cometidas en la investigación del atentado a la AMIA, respecto del cual la Cámara Federal pidió el año pasado que se profundice la investigación sobre el ex presidente Carlos Menem y el ex ministro del Interior Carlos Corach.

    Razonable entonces que comande otra de las causas en contra de figuras (en este caso Patti) que son permanentemente criticadas por el gobierno.

    Si bien fue firmada el lunes pasado, la resolución de la cámara trascendió recién ayer y al mismo tiempo se notificó al abogado Silvio Duarte, defensor de Patti, quien ya había adelantado el martes pasado que ayer presentaría ante el juez de San Martín, Alberto Suárez Araujo, un pedido de excarcelación de su defendido por la causa madre.

    Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun ordenaron «avanzar hacia la celebración del juicio oral y público donde se defina la situación de Luis Patti».

    En ese sentido, hicieron lugar al pedido de juicio formulado por el juez Lijo y además convalidaron todo lo actuado en el expediente.

    En el fallo, los magistrados hicieron referencia a las escuchas telefónicas en las que se detectó una conversación entre Granada, prófugo desde el 8 de julio de 2002 y detenido el mismo día de la llamada, y el entonces intendente de Escobar.

  • Perspectiva

    En tanto, luego de que el juez Araujo le tome declaración indagatoria, Patti podría quedar libre finalmente hoy.

    Desde su entorno aseguran que el ex jefe comunal se presentará inmediatamente a la Cámara de Diputados para exigir el cargo que le corresponde, aunque desde el oficialismo y teniendo en cuenta la elevación a juicio por el supuesto encubrimiento, parecen estar dispuestos a todo para que eso no ocurra. Lo comprueba una vez más el apuro de llevarlo a juicio en una causa que se encontraba estancada desde fines de 2006.

    Tal vez desde el gobierno no pensaron que la resolución de la Corte podría llegar a serle favorable.
  • Dejá tu comentario