1 de junio 2004 - 00:00

Kirchner traspasa a Ibarra poder para juzgar delitos

Aníbal Ibarra
Aníbal Ibarra
E l gobierno anunciará hoy que traspasa a la Capital Federal las competencias de juzgados correccionales nacionales, con la novedad de que el anuncio se hará con la presencia de Néstor Kirchner en el Palacio Municipal.

La foto no será la primera que se sacan el santacruceño y Aníbal Ibarra en la sede de Bolívar 1, frente a la Plaza de Mayo. La anterior sucedió alrededor de 2001 en una visita del entonces poco conocido gobernador a la Ciudad de Buenos Aires, donde disponía de un especial puntero para el armado de esas citas como era el ex legislador Alberto Fernández.

La de hoy, en cambio, será la primera visita de Kirchner a Ibarra en su Casa de Gobierno y tendrá para los flashes la idea del ibarrismo de aseverar que las relaciones con la otra punta de la Plaza están mejor que nunca y que no existen reproches. Como avanzada de esa película, ayer, en el Centro Cultural San Martín, Ibarra participó de una mesa sobre microemprendimientos y planes sociales en la que sentó de un lado a su secretario de Promoción Social, Rafael Romá, y del otro a su jefe de Gabinete, Raúl Fernández. Allí, en un acto en el que estuvieron la ministra Alicia Kirchner y el titular de Cáritas, Carlos Acaputo, entre otros funcionarios, los ibarristas diagramaron el orden de los asientos de los suyos. Quieren desterrar la imagen que ha generado R.

Fernández
al enemistarse con Vilma Ibarra («Ni se hablan», aseguran) por armados políticos diferentes.

Uno quiere acaparar un ibarrismo más concentrado; la otra aparece como la voz del kirchnerismo en esa disputa que Ibarra (Aníbal) solo contempla y conforma a unos y otros, como ayer: les hizo apretar los dientes y que lo conformaran con un esfuerzo para hacer lucir -si se puede-su última gestión como jefe de Gobierno.

• Asombro

A Romá le reclaman mayor presencia y perfil, pero el funcionario aún no sale del asombro sobre las situaciones de pobreza en la Capital Federal, que como bonaerense que fue, no imaginaba en un distrito abundante en recursos.

Con ese escenario, hoy
Ibarra estará con Kirchner cuando se aumente en algo la autonomía porteña con el pase de competencias para juzgar unas ocho figuras penales que actualmente se llevan en los juzgados correccionales. Serán las relacionadas con accidentes de tránsito --excepto homicidio culposo-, delitos de la función pública cuando los toman los correccionales.

Eso significa, además, el pase del Registro Nacional de Reincidencias, entre otras cuestiones, que ya anunció
Gustavo Béliz como parte de la reforma que impulsa, pero anteriormente ya se había comunicado esa decisión a la Legislatura porteña que se apuró en sancionar un Código de Procedimientos adecuado para juzgar los delitos que se agregan. Esas figuras penales las tomarán los juzgados contravencionales de la Capital Federal.

Dejá tu comentario