La Corte avaló el examen de ingreso a la Facultad de Medicina de La Plata

Judiciales

La Corte Suprema de Justicia ratificó hoy la autonomía de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata para continuar con la implementación de un examen de ingreso eliminatorio para los aspirantes a cursar esa carrera.

El fallo confirmó la sentencia del año 2005 de la Cámara Federal de Apelaciones platense que había reconocido que el Consejo Superior de la Universidad local se había extralimitado al modificar las condiciones de ingreso de los estudiantes de medicina, que esta vigente desde 1992.

Al resolver un planteo de la Facultad, la Cámara declaró entonces la nulidad de las resoluciones del Consejo Superior, que había establecido un sistema general de ingreso a todas las unidades académicas, la derogación del carácter eliminatorio del examen de ingreso y los objetivos y requisitos de admisibilidad de los estudiantes.

Tres años después, la Corte ratificó esa resolución y recordó que "la Ley de Educación Superior 24.521, en su artículo 50, asignó a las facultades (o unidades académicas equivalentes) que integren universidades de más de 50.000 estudiantes competencia específica para regular por sí el régimen de admisión, permanencia y promoción de los estudiantes".

Además, destacó que "si la ley le atribuyó esa competencia específica a las unidades académicas, resulta razonable sostener que también les confirió los medios procesales para defenderla".

"La Facultad de Ciencias Médicas tenía razón al impugnar los actos de la Universidad, porque ésta se había extralimitado al reglar lo concerniente al ingreso de los estudiantes, en tanto ello era de competencia de cada facultad de acuerdo al referido artículo de la Ley de Educación Superior", agregó la Corte.

También, consideró el máximo tribunal que el artículo 50 de la Ley de Educación Superior "no viola la autonomía universitaria reconocida en la Constitución Nacional, sino, por lo contrario, la afirma al atribuir esa potestad a órganos de la propia universidad".

Consideró también la Corte que "no es irrazonable que el legislador, en el caso de grandes instituciones universitarias, integradas por numerosas facultades, haya previsto (al sancionar la ley) que sean éstas las que regulen el sistema atendiendo a sus necesidades y exigencias".

En abril de 2005, la Cámara Federal de la Plata suspendió la ordenanza del Consejo Superior que autorizaba el ingreso irrestricto en la Facultad de Medicina, al hacer lugar a una medida cautelar presentada por el entonces decano de Medicina, Miguel Salvioli, quien se opuso eliminar el sistema de ingreso restricto en esa unidad académica.

Al efectivizar el amparo, el tribunal congeló la disposición de terminar con el ingreso eliminatorio "hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo", sobre la cual hoy falló la Corte.

En esa oportunidad, la Cámara había sostenido que la Universidad "avasalló la autonomía de las facultades al aprobar una resolución sobre los sistemas de ingreso, prerrogativa que está reservada a criterio de cada unidad académica".

La única Facultad que acató esa decisión fue la de Veterinaria, que comenzó a transformar su sistema de ingreso, pero la de Medicina mantuvo su postura.

El polémico ingreso a Medicina, fue aprobado este año, tras una prueba y un recuperatorio, por el 35 de los aspirantes a cursar el primer año de la carrera.

Así aprobaron 371 alumnos de los 1063 que se habían presentado a responder correctamente al menos 40 de las 60 preguntas que se le formularon sobre matemáticas, física, química y biología.

Desde que se puso en marcha este sistema en 1992, nunca el ingreso a la carrera superó el 50 por ciento de los aspirantes.

Antes de que la Corte se expidiera, un nuevo capítulo de las diferencias mantenidas entre Medicina y la Universidad se registró cuando la Asamblea Universitaria, a cargo de la reforma de su estatuto, aprobó el ingreso libre e irrestricto a todas las carreras.

De inmediato surgió el reclamo de la Facultad de Medicina a través de Enrique Pérez Albizu, su vicedecano, quien aseguró que, "va a seguir habiendo examen de ingreso, porque el estatuto nunca puede estar por sobre la Ley de Educación Superior".

Por lo pronto, para que el Estatuto entre en vigencia debe ser aprobado por el ministerio de Educación de la Nación, lo que podría suceder a principios del año próximo.

Dejá tu comentario