26 de diciembre 2006 - 00:00

La Justicia pedirá la extradición a España de Ricardo Cavallo

La Justicia argentina pedirá a España la extradición del represor Ricardo Miguel Cavallo, imputado en la megacausa por crímenes de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), ya que de lo contrario quedaría en libertad, anticipó un abogado de la querella.

La decisión será adoptada en los próximos días por el juez federal Sergio Torres, quien lleva adelante la investigación y teme que Cavallo, quien era conocido como "Sérpico", se fugue una vez liberado de su prisión en Madrid.

Así lo confirmó el abogado Federico Yansón, integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y representante de varios sobrevivientes de la represión ilegal durante la última dictadura militar.

"Ya el juez Torres nos anticipó que va a pedir la extradición de Cavallo, que lleva seis años detenido en cárceles de máxima seguridad", explicó Yansón en declaraciones a la prensa.

Agregó que "si finalmente viene aquí podría ir a una base naval a comer asados con sus compinches", pero anticipó que pedirán "que vaya a una cárcel común".

Asimismo, el abogado señaló que "el tribunal español con tal de sacarse de encima a Cavallo, porque no tenían nada de ganas de juzgarlo, resolvió a las apuradas que se haga cargo Argentina pero en su resolución no tuvo en consideración que estuvo tres años detenido en México".

"México va a tener una participación jurídica importante porque en 2003 lo extraditó a España para que sea juzgado ahí y ahora va a tener que pronunciarse sobre si da o no el visto bueno del envío de Cavallo a Argentina", añadió.

Por otro lado, el abogado puntualizó que "por todo eso es que el juez Torres está estudiando detenidamente cómo elaborar el exhorto de extradición" y detalló que "tiene tiempo hasta el 30 de enero para hacerlo porque si no Cavallo quedará en libertad".

El miércoles pasado la Justicia española desechó el principio de Justicia universal y declinó su competencia a favor de la Argentina en el proceso a Cavallo por considerar que los delitos de los que se lo acusa se cometieron en el país y ya no hay impedimentos para su juzgamiento aquí.

La querella había pedido 30 mil años de cárcel y la Fiscalía había reclamado 17 mil años de prisión por la presunta responsabilidad de Cavallo en 700 hechos calificados como "genocidio" y "terrorismo", entre secuestros, homicidios, y desaparición forzada de personas.

Cavallo fue detenido el 24 de agosto de 2000 en la ciudad mexicana de Cancún mientras intentaba huir en vuelo hacia Buenos Aires, donde iba a estar protegido por las leyes de amnistía.

En 2003 fue extraditado a España por requerimiento del juez Baltasar Garzón, que lo procesó por delitos de genocidio y terrorismo mientras actuaba en el Grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y lo mandó a una celda de alta seguridad de la prisión madrileña de Soto del Real.

El imputado fue identificado por varias de sus víctimas como el oficial que las torturaba en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA, donde se calcula que pasaron unos 4.500 prisioneros políticos.

A pesar de esto, nunca fue juzgado en la Argentina por esos crímenes y ahora afronta la posibilidad de volver extraditado al país, tal y como él mismo ha solicitado.

Dejá tu comentario