Liberan a menor preso por muerte del policía

Judiciales

Santa Cruz - Cuatro de los cinco detenidos en Puerto Deseado luego del operativo que la jueza ordenó en el marco de la causa abierta por la muerte del policía Jorge Alfredo Sayago, ocurrida la madrugada del 7 frente a la alcaidía de Las Heras, estarían directamente involucrados con el asesinato del efectivo: son los jóvenes de entre 20 y 31 años; mientras el menos comprometido en la causa sería Juan Domingo Bilbao, de 55 años. Así, Juan Pablo Bilbao (22), Víctor Darío Catrihuala San Martín (22), Ramón Inocencio Cortés (31) y Alexis Alihuen Pérez (20) podrían ser los autores del asesinato. Entre los elementos secuestrados en los allanamientos figuran: un cuchillo de fabricación casera gastado con piedra esmeril y el mango de una pala, ambos con restos de sangre; además de un arma de puño corto, calibre 22. Las pruebas se suman a otras que ya estaban en poder de la Justicia: palos tipo balancín y piedras con restos de sangre y un rifle largo. Se estarían concretando nuevos allanamientos.

En tanto, quedó liberado ayer pasadas las 13 el menor detenido en la comisaría lasherense, luego de una audiencia que mantuvieron sus padres Violeta Gómez y Armando Antonio Pérez con la jueza Graciela Ruata de Leone a cargo del Juzgado de Instrucción 1 de Pico Truncado, a quien le reclamaron por la tutela y los derechos del joven.
El menor es el hermano de
Alexis Alihuen Pérez, uno de los cinco detenidos en Puerto Deseado que hoy a primera hora estaría recibiendo en su calabozo la visita de uno de sus hermanos y de su cuñado, mientras no se descartaba que por la tarde llegara a la alcaidía de Deseado la esposa de Alexis, embarazada de 8 meses. Alexis Alihuen fue detenido en el yacimiento Los Perales, a unos 60 kilómetros de Las Heras.

Tres detenidos: Alexis Alihuen Pérez (cuya familia llegó a Las Heras procedente de Mendoza hacia 2000), Ramón Inocencio Cortés (delegado municipal de SOEM) y Víctor Darío Catrihuala San Martín estarían recibiendo en las próximas horas la visita de un abogado llegado desde Comodoro Rivadavia, Chubut, quien asumirá la defensa de los apresados. Según trascendió, ningún letrado de Las Heras, que son pocos, ni de otras localidades de Santa Cruz, está dispuesto a asumir esa defensa.

El nombre del abogado que defendería a los tres detenidos habría sido definido el domingo. Aun así, un matrimonio cuyos integrantes se presentaron como abogados de organismos de derechos humanos visitó a la familia
Pérez pasadas las 23 del domingo con la pretensión de asumir la defensa. La arremetida está vinculada con una gestión personal de los petroleros que protagonizaron el bloqueo a la Ruta Provincial 43 y a los yacimientos, desde la madrugada del 23 de enero. Una delegación de activistas en Las Heras y otra que llegó ayer pasadas las 11 a Buenos Aires (ver aparte) se reunían anoche con abogados de distintos organismos de derechos humanos, vinculados con el trotskista Partido Obrero, con la iniciativa de concentrar la defensa de los acusados, bajo el monitoreo de los petroleros que desataron la refriega frente a la alcaidía reclamando la liberación de Mario «el chanchero» Navarro.

• Velatorio

En simultáneo, la familia del policía Sayago confirmó ayer que la abogada Cristina Mayorga, también llegada desde Comodoro Rivadavia, será la representante legal de la familia que se presentará como querellante. Los Sayago enfrentan por estas horas el reclamo de la madre de Jorge Alfredo, Simeona Sayago, (50 años) residente en Las Lomitas, Formosa, quien asistió al velatorio del policía y desde entonces reclama el cuerpo del joven asesinado en la revuelta petrolera. Simeona entregó a sus hijos Jorge Alfredo y Jorge Silvio a la custodia de su madre primero y de sus hermanas después, cuando éstos apenas cumplían un año. La familia Sayago todavía no encuentra consuelo para la saña con que mataron al policía: 2 piezas dentarias del maxilar superior y el labio del policía quedaron desfigurados por las patadas recibidas luego de la muerte. En tanto, el Concejo Deliberante de Las Heras se convirtió ayer en caja de resonancia del conflicto petrolero luego que vecinos y familiares irrumpieron en el cuerpo para frenar la renovación anual de autoridades que habilita la apertura de sesiones ordinarias. El presidente del Concejo es el sucesor interino del intendente cuando éste se ausenta de la localidad. Fue lo que ocurrió con Erica Jaramillo, quien asumió en reemplazo de José Luis Martinelli cuando éste estuvo fuera de la comuna en plena revuelta petrolera. El cuerpo se compone de 5 miembros, todos del PJ: Jaramillo, Miguel Peña, Angel Berzumantea, Roxanna Totino (una kirchnerista que pelea por la intendencia) y Teodoro «Lalo» Camino (los dos últimos estuvieron cuando se desató la revuelta en la madrugada del 7). Mañana a las 18.30 habrá una nueva marcha de los vecinos.

Dejá tu comentario