8 de junio 2006 - 00:00

Logra Blumberg ser acusador de policías

El juicio por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg se demorará un mes, tras un fallo de la Cámara de Casación que aceptó que la familia del joven asesinado pueda acusar a todos los imputados en la causa. Es decir, a civiles y policías involucrados en el trágico episodio.

El martes, la Sala III de Casación Penal volvió a fallar en favor de Juan Carlos Blumberg al revocar dos decisiones que adoptó el Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín, con respecto a la investigación iniciada por la muerte de Axel.

El Tribunal penal resolvió que el ingeniero pueda ser querellante (podrá acusar) en la causa abierta contra el comisario Juan José Schettino y el subcomisarios Daniel Gravina de la Policía Federal que están sospechados de haber encubierto las operaciones de la banda que secuestró y mató a su hijo en marzo de 2004.

  • Juicio unificado

  • También dispuso unificar el juicio. Es decir, que las audiencias de debate comprendan el secuestro y crimen del joven y, además, el encubrimiento.

    El fallo es muy importante porque el tribunal de San Martín había desechado esa posibilidad. Sin embargo, Blumberg con el patrocinio de Roberto Durrieu (h), apeló esa polémica decisión.

    «No se ignora la ansiedad y expectativa que el caso genera, razón por la cual también se dispone que el secuestro y asesinato de Axel Blumberg y el del encubrimiento» policial deberán realizarse conjuntamente. Ese juicio estaba previsto para el martes próximo, pero ahora pasará para el 17 de julio.

    Hace pocas semanas, Casación también emitió un pronunciamiento aceptando un planteo del ingeniero para que el juicio por el crimen de su hijo sea público y con la presencia de periodistas. La Cámara dictaminó de este modo al declarar nula la decisión del Tribunal Oral de San Martín, que había dispuesto llevar adelante el debate a puertas cerradas.

    Los jueces Víctor Bianco, Luis Nieves y Daniel Cisneros habían decidido que, como uno de los imputados en la causa era menor de edad al momento de cometerse el delito, el juicio no debía ser público. Pero Casación entendió que el acusado ya alcanzó la mayoría de edad y por lo tanto su identidad podía ser revelada.

    Dejá tu comentario