María Julia: hoy analizan cobro de fondos reservados

Judiciales

Los fondos reservados serán el tema central del debate de hoy en el juicio oral a María Julia Alsogaray por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. La ex funcionaria aseguró que cobró entre 30.000 y 40.000 pesos por mes de «retribuciones complementarias», aunque los fiscales sostienen que esos fondos no le correspondían a la cartera que encabezaba la ingeniera.

Para hoy, además, tienen previsto declarar Marcelo Mereles y Adrián Lotocki, dos policías que participaron de allanamientos al Astillero Alianza, del que María Julia adujo cobrar 500.000 pesos de honorarios.

Sobre fondos reservados, contestarán hoy Nora Adela Chiban, quien se desempeñó en legales de la Secretaría de Recursos Naturales; y Jaime Wolinsky, quien fue auditor del área. El listado de testigos se completa con el ex funcionario Rodolfo Aiello.

La atención se concentrará en saber si efectivamente
Alsogaray cobró un total de 622.000 pesos entre los años 1992 y 1997, tal como la misma funcionaria declaró. Según explicaron los fiscales José Barbaccia y Eamon Mullen en su pedido de elevación a juicio oral, la ley secreta 18.032 establece que los usos de fondos reservados «comprenden exclusivamente a los organismos atinentes a la seguridad de Estado».

Sin embargo, en su indagatoria, María Julia dijo que lo que ella recibió no se debía denominar «fondos reservados», sino que fue una «retribución complementaria de su ingreso como funcionaria, que se instrumentaba a través de la entrega en efectivo, primero a través de la Secretaría General de la Presidencia y luego a través de la Jefatura de Gabinete, sin ningún tipo de comprobantes», según describe la solicitud de elevación a juicio oral. Además, la ex funcionaria aseguró que en un primer momento ese dinero no era declarado, pero que en 1992 o 1993 (no precisó) el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, comunicó en una reunión de gabinete que debían ser volcados a las declaraciones juradas ante la Dirección General Impositiva (DGI).

Debido a esto, para este tema fueron citados a declarar mañana el ex jefe de Gabinete de Carlos Menem Eduardo Bauzá, los ex funcionarios de Recursos Naturales Enrique Kaplan y Raúl Castellani; y quien fuera titular de la DGI, Ricardo Cossio. También se sentará ante el tribunal el ex dirigente de la UCeDé Santiago Lozano.

Hasta ayer, según explicaron a este diario fuentes del Tribunal Oral N° 4, que lleva adelante el juicio,
las presencias de Bauzá y Cossio estaban en duda, ambos con problemas de salud (el mendocino sufre una afección hepática desde hace tiempo). Por eso, los jueces podrían reprogramar la convocatoria a esos testigos para otro día.

Dejá tu comentario