Más detenidos por muerte del policía

Judiciales

Santa Cruz - Once nuevas detenciones se concretaron anoche en Las Heras vinculadas con el homicidio calificado de Jorge Alfredo Sayago, y con el delito de «coacción agravada y entorpecimiento del transporte» producto de la refriega frente a la alcaidía de esa comuna la madrugada del 7 de febrero, donde se exigía la liberación del activista Mario Navarro, apresado por el bloqueo a la ruta provincial 23.

Los detenidos serían todos del gremio de la construcción: dos delegados de la empresa de servicios petroleros Indus, desde donde se convocó al paro que se inició el 23 de enero, y otros nueve son huelguistas que estuvieron en el bloqueo de la Ruta 23. Los 11 serán alojados en distintas dependencias policiales de la zona norte de la provincia y la Justicia dispondría de hasta 48 horas para indagarlos. Se trata de Avelino Andrade, Adrián Saucedo, Daniel Aguilar, Enrique Aguilar, Pablo Mansilla, José Rosales, Franco Gomez, Jorge Zavala, Javier Morales, Daniel Morales y Mario Bastías.

Letrados de organizaciones de derechos humanos, que tomaron la defensa de los activistas que participaron del bloqueo, estarían convocando para hoy a las 12 a una conferencia de prensa en Buenos Aires para anunciar la presentación de un hábeas corpus preventivo ante la Corte Suprema de la Nación para garantizar la integridad física de los trabajadores.
La próxima semana podría quedar detenido el propio
Navarro, medida judicial que inicialmente fue ejecutada pasadas las 22 del lunes 6 de febrero pero que, a raíz de la violencia desatada, quedó sin efecto. Según precisaron fuentes tribunalicias, la refriega que derivó en la liberación de Navarro se constituyó desde el punto de vista legal en una presunta «coacción agravada», donde medió una actitud de amenaza para conseguir una concesión del poder público que, en ese caso, impuso al Poder Judicial y a la Policía provincial dejar libre al activista, como única vía posible para descomprimir la revuelta que se cobró la vida de un policía y causó heridas de bala a otros efectivos.

Se destacaba ayer desde Pico Truncado que habría pruebas suficientes como para comprometer a por lo menos dos de los cuatro procesados con prisión preventiva por el asesinato de
Sayago (el quinto detenido también fue procesado con prisión preventiva, pero por el delito de «coacción», en otras palabras, por la refriega y no por la muerte) que siguen alojados en Puerto Deseado. Mientras que en los nuevos allanamientos, que continuarían hoy, se extenderían hacia la localidad de Sarmiento, en Chubut. La Justicia busca a quienes habrían efectuado presuntamente los disparos desde una camioneta. El secuestro de ese vehículo, que no volvió a verse desde los trágicos hechos en Las Heras, también se concretaría en el marco de los allanamientos.

• Las pistas

Las pistas más recientes las habrían aportado algunos de los cinco detenidos en Puerto Deseado y un testigo, de nombre Gabriel, que el lunes se presentó en forma espontánea ante la jueza Graciela Ruata de Leone, a cargo del Juzgado de Instrucción 1 de Pico Truncado, donde se sustancia la causa. La situación procesal de los cinco detenidos podría ir modificándose a medida que la defensa presente sus pruebas, una diligencia que recién quedará habilitada cuando se levante el secreto de sumario que dictó Ruata de Leone. Sólo el resultado de los allanamientos de ayer y hoy definirán si la Justicia apela a un nuevo argumento legal para imprimir una segunda postergación al secreto de sumarioque, con prórroga incluída, vence el martes 14. Pero el expediente continuaría con carácter de «reservado».Desde Buenos Aires, el presidente Néstor Kirchner monitorea en persona el avance de la causa para dar vía libre a la audiencia que reclama la viuda de Sayago. Muy distinto será el resultado de ese encuentro, si la Justicia consigue cerrar el círculo de las investigaciones con nuevas detenciones y secuestros de pruebas.

En otro orden, el jefe de la Policía de Santa Cruz, comisario general (r)
Wilfredo Alejandro Roque, a cargo de la fuerza que encabeza los operativos de allanamientos solicitados por la Justicia, aludió por primera vez a la refriega frente a la alcaidía.

«Sabemos cuál es la cantidad de personas que esa noche (por la medianoche del 6 y la madrugada del 7 de febrero) puede haber estado con armas de fuego. Se detectaron aproximadamente 140 disparos, por eso tenemos un cálculo estimativo, que no lo voy a dar a conocer porque no queremos salirnos del secreto de sumario.»


Roque
, junto con la ministra de Gobierno, Elsa Beatriz Capuchinelli, participó el martes a las 19 en Caleta Olivia de la misa recordatoria a un mes de la muerte de Sayago, que encabezó la viuda del policía, Lorena Paola Castro, y su hija Marcia Agustina, de 1 año y 3 meses. En simultáneo, el obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanini, ofició en la catedral de la capital provincial otra misa de la que participaron el gobernador Sergio Acevedo; el ministro secretario general de la gobernación, Roque Alfredo «el bicho» Ocampo; y el segundo de Wilfredo Roque, el comisario mayor, Alejandro Martín, firme candidato a suceder a corto plazo a Roque ( hombre de Kirchner) en la Jefatura de la Policía.

Dejá tu comentario