21 de febrero 2005 - 00:00

Más roces en la Justicia: Consejo de la Magistratura pedirá "per saltum" a la Corte por subrogantes

El Consejo de la Magistratura plantearía durante su próximo Plenario un pedido a la Corte Suprema para que el Máximo Tribunal avale, a través de un "per saltum" la subrogancia de magistrados por parte de funcionarios de menor jerarquía.

Así lo informaron fuentes tribunalicias, las que agregaron que el consejero Humberto Quiroga Lavié hizo circular entre sus pares un proyecto en tal sentido, en el que refuta los argumentos de la sala Quinta de la Cámara del Crimen, que la semana pasada declaró la "nulidad" de las decisiones de esos jueces "ad hoc" por no haber cumplido con los mecanismos constitucionales.

Las mismas fuentes aseguraron que la Cámara del Crimen se reuniría en plenario a lo largo de esta semana, del que surgiría una solicitud a la Corte Suprema para que resuelva la controversia sobre la legitimidad o no de los jueces-secretarios.

El "per saltum" es una vía, utilizada por la Corte, por ejemplo, en los años '90 para tratar la privatización de Aerolíneas Argentinas, a través de la cual se obvian instancias inferiores en virtud de la "gravedad institucional" de un caso determinado.

En cuanto a los jueces-secretarios, si la Corte aceptara intervenir, eludiría un pronunciamiento previo de la Cámara de Casación, tribunal al que pueden recurrir quienes se sientan afectados por la decisión de la Sala Quinta de la Cámara del Crimen.

Los voceros aseguraron que el proyecto elaborado por Quiroga Lavié señala que el pronunciamiento de los camaristas Filozof y Navarro, con la disidencia parcial de Pociello Argerich, es un acto "de gravedad institucional y de desconocimiento de las competencias de que el Consejo de la Magistratura dispone".

Los camaristas aseguraron "comprender" que la falta de jueces titulares pone en peligro la administración de justicia, pero no coincidieron con la resolución del Consejo por la que se autoriza a funcionarios de menor jerarquía a cubrir transitoriamente las vacantes sin pasar por concursos, ni contar con el aval del Senado de la Nación.

Dejá tu comentario