27 de julio 2006 - 00:00

Más voces a favor de aborto de discapacitada violada

La Procuración se expidió a favor de permitir el aborto de una joven discapacitada mental que está embarazada producto de una violación, por lo que desde hoy la Suprema Corte de Justicia bonaerense quedó habilitada para resolver el tema.

Fuentes judiciales revelaron que la Procuradora de la Corte, María del Carmen Falbo, presentó esta tarde el dictamen ante el máximo tribunal, con lo que se cumplió el paso formal para se resuelva la causa.

Los voceros informaron que Falbo falló a favor de que se le practique el aborto a la joven discapacitada y violada y fundamentó su posición en el artículo 86 del Código Penal, que no prevé sanción para el aborto practicado "si el embarazo proviene de una violación cometida sobre una mujer idiota o demente".

Sin embargo, el dictamen de la Procuración no es vinculante para los jueces de la Corte que, en los próximos días, emitirán el fallo sobre el polémico caso presentado en los Tribunales platenses.

Los voceros explicaron que dos de los jueces de la Corte, Eduardo De Lázzari y Héctor Negri, no podrán estar presentes para el acuerdo, por lo que el máximo Tribunal se integrará con tres conjueces: el titular del Tribunal de Casación, Eduardo Domínguez, y los camaristas Horacio Piombo y Fernando Mancini.

La causa llegó a la Corte bonaerense luego de que la madre de una joven de 19 años solicitó permiso a una jueza de Menores para abortar debido a que su hija padece una incapacidad mental y quedó embarazada luego de una violación.

La Sala II de la Cámara Primera de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata confirmó la sentencia de primera instancia, en la que la jueza de menores platense Inés Siro había denegado el pedido para que se le practique el aborto a la joven, que actualmente tiene cuatro meses de embarazo.

Si bien se trata de un embarazo por violación de una mujer discapacitada -situación que la exime de pena en caso de aborto, según el Código Penal y que por eso, no necesita de autorización judicial-, la jueza fundó el polémico fallo en la "protección constitucional del derecho a la vida".

Tras esa decisión, la asesora de incapaces recurrió a la Corte para que revea la resolución de la Cámara, lo que disparó la polémica sobre el aborto.

La demora en la resolución del caso provocó la reacción de varios funcionarios, entre ellos el gobernador Felipe Solá, quien dijo estar de acuerdo con la petición de la joven y consideró que "está en pleno derecho" de abortar.

Solá pidió hoy además a los magistrados "dejar la hipocresía de lado" y aseguró que "esto no es una teocracia, es una democracia y es terrible que con discapacidad mental, que muestra que no tiene conciencia de haber consentido una relación sexual, se le impida a abortar".

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, consideró que los fallos desfavorables a la joven "le agregan tragedia a lo que ya es una tragedia".

"Esto no es un expediente, es una chica que está con un embarazo que progresa. De manera tal que toda dilación, todo tiempo que se pierda, toda instancia que se lleve a la Corte Suprema por una cosa absolutamente tipificada (en el Código Penal), lo único que favorece es la falta de fe en la Justicia", sostuvo.

El titular de la cartera sanitaria afirmó que estos fallos favorecen el aumento de abortos clandestinos que señaló, es la principal causa de mortalidad materna en el país "en un número que no puede desconocer la sociedad (argentina) estimado entre 500 y 700 mil por año".

Mientras se espera la resolución de la Corte, mujeres pertenecientes a diferentes ONG se movilizarán mañana hacia el edificio de los Tribunales para repudiar los fallos en contra del aborto en estas circunstancias.

"Consideramos que hay una cadena de desempeño inadecuado de las funciones de los jueces, constituyendo una grave violación del estado de derecho en Argentina, inadmisible en el creciente accionar de nuestra sociedad en la defensa de los derechos humanos", sostuvieron en un comunicado.

Entre las ONG convocantes a la marcha, se encuentran las ramas de género de la Central de Trabajadores Argentinos y del movimiento Barrios de Pie y la Asociación Azucena Villaflor.

Dejá tu comentario