"No sé nada sobre Kirchner en Santa Cruz"

Judiciales

La candidata a integrar la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, dijo ayer no conocer la actitud de Néstor Kirchner frente al Poder Judicial de Santa Cruz en la época cuando era gobernador. Sin embargo, manifestó creer que «de cualquier manera y a nivel nacional, está claro que (Kirchner) quiere cambiar la Justicia y hacerla más independiente».

Debería saber la candidata al supremo tribunal que en el año '96 la Legislatura de Santa Cruz prestó acuerdo para designar al abogado Eduardo Sosa como procurador ante el tribunal superior de Justicia.

• Modificación

Más tarde y a instancias del entonces gobernador Kirchner, la misma legislatura sancionó una ley cambiando la denominación del cargo para el que había sido designado Sosa, que pasa a ser fiscal ante el mismo tribunal. Lo grave fue que designaron como procurador a otra persona. Sosa se quedó sin cargo e inicia un juicio ante la Corte Suprema de Justicia para ser restituido en su lugar y lo indemnicen.

Ganó el caso. La Corte ordenó su restitución y su indemnización, notificando de esto a la provincia. El gobernador,
tambiénresponsable de la administración local además de jefe político, ignoró la orden de la Corte. Sosa vuelve a reclamar a la Corte para que se cumpla la sentencia; y el tribunal superior intima nuevamente al gobierno de Santa Cruz. El fallo nunca se cumplió y por esa razón el gobernador fue declarado «en rebeldía». No se conoce que la Corte Suprema haya levantado esa calificación.

Cuando Kirchner asumió en el '91 por primera vez como gobernador, el tribunal superior de Justicia de la provincia tenía tres miembros: los doctores Clara Salazar, Patricia Ballester y Juan Carlos González.

• Designaciones

Como al parecer le resultaban insuficientes o no respondían a su proyecto político, Kirchner elevó un proyecto a la Legislatura -y ésta lo aprueba-, llevando a 5 el número de miembros de la Corte. Y designó allí como presidente del tribunal superior a su amigo Carlos Zanini, que era el jefe del bloque PJ de diputadosprovinciales y fue criticado porque no reunía los requisitos del cargo, como por ejemplo el tiempo de ejercicio de la profesión y los años de residencia en la provincia-, y a Ricardo Napolitani.

Dejá tu comentario