26 de abril 2005 - 00:00

Nuevo fallo a ex militar Menéndez

La situación procesal de Antonio Bussi no variará en el futuro, porque un fallo de la Cámara de Casación Penal de la Nación sólo benefició al ex comandante Luciano Benjamín Menéndez al ordenar a la Justicia Federal de Tucumán que emita una nueva resolución.

La semana pasada, el abogado del ex gobernador, Pablo Calvetti, anunció que la Cámara Nacional de Casación Penal había ordenado al juez federal Jorge Parache que dicte un nuevo fallo en la causa por la cual Bussi está bajo arresto domiciliario en la Capital Federal.

• Imputación

El tribunal porteño, según Calvetti, consideró que el ex gobernador no tuvo oportunidad de defenderse porque, en un primer momento le imputaron homicidio calificado, pero luego le endilgaron también desaparición forzada de personas, asociación ilícita y torturas por su actuación militar entre 1976 y 1977.

Pero fuentes de la Justicia Federal informaron a «Télam» que, en realidad, el fallo de la Cámara de Casación sólo beneficia al otro imputado, el cordobés Menéndez (la V Brigada de Infantería de Tucumán, que encabezaba Bussi, dependía del III Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba).

La Cámara de Casación hizo lugar al planteo del abogado de
Menéndez, Horacio Conesa Mones Ruiz, según el cual la Cámara Federal de Tucumán había declarado la falta de mérito del ex general en la imputación de homicidio agravado en contra de Guillermo Vargas Aignasse, pero el juez Parache mantenía abierta la investigación en contra del procesado.

Ahora,
Parache deberá dictar un nuevo fallo sobre la situación de Menéndez (el abogado del militar pidió la inmediata libertad de su detenido) en la causa por la desaparición de Vargas Aignasse, ex senador provincial justicialista ocurrida en 1976.

En diciembre del año pasado, la Cámara Federal de Tucumán confirmó la prisión preventiva que
Parache había impuesto a Bussi por la desaparición de Vargas Aignasse, cuando el militar encabezaba el Comando de la V Brigada de Infantería, con asiento en Tucumán.

Como militar,
Bussi (hoy bajo arresto domiciliario en la casa de una de sus hijas en la Capital Federal) estuvo al frente del Operativo Independencia (1975-1977), durante el cual fueron secuestrados miles de militantes políticos, según el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). Como Bussi fue arrestado y trasladado a Buenos Aires a fines de 2003, no pudo asumir como intendente de esta capital, cargo para el cual había sido electo durante los comicios de junio de 2003, en los cuales se impuso por sólo 17 votos al peronista Gerónimo Vargas Aignasse, hijo del desaparecido.

En 1999,
Bussi fue electo diputado nacional, pero no pudo asumir la banca, porque la Cámara baja rechazó su diploma, por considerar que era inhábil moralmente para desempeñar aquella responsabilidad, por su actuación durante la dictadura militar y por haber negado que tenía cuentas bancarias en Suiza.

Dejá tu comentario