Ordenan identificar a grupo que agredió a juez Maqueda
La Justicia de la Capital Federal ordenó a la Policía identificar a los integrantes de un grupo de ahorristas que el viernes por la noche realizaron un escrache en el domicilio del ministro de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda. La investigación surgió a partir de la denuncia que por «amenazas» realizó el juez supremo, luego del grave incidente registrado en los alrededores de su casa.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Como consecuencia de este episodio, Maqueda permaneció una noche internado en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, donde se le practicaron «controles cardiológicos». En ese mismo centro asistencial el ministro se sometió, a fines de setiembre, a una angioplastia debido a lesiones coronarias que le provocaban dolor en el pecho. Maqueda es uno de los cinco jueces de la Corte que avalaron el fallo de la pesificación de los depósitos, que generó la furia de los ahorristas y un conflicto con los jueces inferiores que no acatan la jurisprudencia del alto tribunal de declarar constitucional la pesificación. El sábado al mediodía, Maqueda dejó el IADT luego de que sus médicos evaluaran que su condición de salud era buena. Maqueda fue internado poco antes de las 23 del viernes luego de ser increpado por ahorristas que realizaron un escrache en su casa de barrio Norte.
• Situación similar
Los ahorristas protestaron con pancartas y hasta rompieron bolsas de basura que arrojaron en la vereda del frente del edificio donde vive el juez. Maqueda se encontraba en un comercio cercano a su domicilio cuando arribaron los enfurecidos manifestantes. El magistrado intentó entablar un diálogo con ellos, pero como respuesta recibió gruesos epítetos. La Policía debió montar un cordón para proteger al juez de agresiones mayores. Finalmente, Maqueda optó por ir a la Comisaría 15ª donde realizó una denuncia contra los agresores por averiguación de amenazas. También sufrió agresiones su esposa, quien se repone de una lesión en la costilla.
No es la primera vez que Maqueda es blanco del ataque de los ahorristas. Pasó por una situación similar en Córdoba y también en diciembre de 2002, cuando se disponía a asumir.Aquella vez, unos 200 ahorristas tomaron el edificio de Tribunales, rompieron los vidrios de los portones de acceso y luego arrojaron tomates, huevos y petardos hacia el interior del Palacio.
Dejá tu comentario