29 de junio 2007 - 00:00

Para forense, a Nora Dalmasso "la mataron en la habitación de su hija"

Uno de los peritos oficiales que participó de la autopsia al cuerpo de Nora Dalmasso, quien fue asesinada en su casa del barrio Villa Golf de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, aseguró hoy que quedó comprobado "con absoluto rigor científico" que a la mujer la mataron en la habitación en la que fue encontrada.

"Hemos trabajado en la escena del crimen, lo que nos permitió arribar a las conclusiones con absoluto rigor científico que a Nora Dalmasso la mataron en el dormitorio de su hija", dijo el médico forense Martín Subirachs, uno de los tres peritos que realizaron la autopsia al cuerpo de la mujer.

Subirachs declaró ayer durante más de diez horas ante el fiscal del caso Javier Di Santo en los tribunales de Río Cuarto, donde respondió un extenso cuestionario elaborado por la defensa de Facundo Macarrón, hijo de Dalmasso, quien está acusado de ser el autor del crimen de su madre.

"Hemos salido muy conformes, respondido a todas las inquietudes de la defensa y a todas las preguntas del fiscal", dijo el médico forense en declaraciones realizadas hoy a una emisora radial.

"Hemos dejado acreditado que el lugar de la muerte de Nora Dalmasso ha sido el dormitorio en donde se encontró, la data de la muerte, la forma en que se tomaron las muestras y todas las demás circunstancias relacionadas al hecho", dijo.
El experto dijo que todas esas conclusiones fueron obtenidas "en base a hechos científicos".

Uno de los puntos en los cuales el abogado de Facundo Macarrón, Marcelo Brito, hizo hincapié fue un golpe en la cabeza que presentaba el cuerpo de Nora y el cual -según su criterio- no había sido debidamente analizado.

"El abogado planteó la duda del golpe en la cabeza, pero nosotros se lo respondimos. Han querido minimizar un punto para debilitar nuestra pericia, pero tenemos fundamentada toda la característica de la lesión, dónde se pudo haber producido, con qué tipo de fuerza y el lugar", explicó.

Y luego, aclaró: "Es un hematoma en el cuero cabelludo, es un golpe leve menor. Es compatible con un golpe producido durante el momento de la estrangulación contra la pared en la cual estaba apoyada la cama. Lo mismo ocurrió con el golpe que presenta en el codo".

También agregó que para llegar a esta conclusión "se hizo una simulación in situ de estas dos lesiones de cráneo y codo.
Se simuló la mecánica de como pudo haberse producido".

Sus colegas Virginia Ferreyra y Guillermo Mazzuchelli ya fueron interrogados el martes y el miércoles pasados, respectivamente, a pedido del abogado Brito, quien sostiene que la autopsia es "incompleta" y "tiene déficits desde el punto de vista científico".

Nora Dalmasso, de 51 años, fue hallada estrangulada el 26 de noviembre último en uno de los dormitorios de su casa del barrio Villa Golf de Río Cuarto, al sur cordobés.

Al momento del crimen, cometido un día antes del hallazgo, el viudo Marcelo Macarrón, estaba en Punta del Este, donde jugó y ganó un torneo de golf, en tanto Facundo dijo que estaba en la capital provincial, donde reside y estudia abogacía.

En febrero último, fue acusado del hecho y estuvo detenido un día el pintor Gastón Zárate, pero el juez de Control Daniel Muñoz lo excarceló al considerar que las pruebas eran "insuficientes", lo que fue ratificado luego por la Cámara del Crimen.

El 7 de junio último, por el mismo hecho fue imputado el hijo de la víctima por los delitos "abuso sexual agravado y homicidio calificado" pero en el grado de "sospechas leves", calificación penal que le permite a Facundo permanecer en libertad.

Dejá tu comentario