Para Ricardo Lorenzetti la lentitud de la Justicia es por culpa del Estado

Judiciales

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorezetti, reflexionó sobre la independencia del Poder Judicial y que la lentitud en los procesos se relacionan con la falta de respuesta que ofrecen a los reclamos de la sociedad los otros dos poderes del Estado.

En declaraciones al diario La Voz del Interior, remarcó la necesidad de que el Poder Judicial sea fuerte y estimó que en un mes y medio el máximo tribunal podría pronunciarse sobre los indultos.

El ministro de la Corte aseguró que la solución a la lentitud del sistema se logrará por medio de disminuir cantidad de litigios, gestionar mejor y aligerar el trabajo administrativo. En línea con eso pidió "que los demás poderes del Estado entiendan que para que la Justicia sea más rápida, además del esfuerzo que haga el Poder Judicial, se necesitan leyes y presupuesto". "Los tres poderes tienen que ayudar a que el Poder Judicial sea mejor", aseguró.

Adentrándose en la idea de lo lento de los procesos, Lorenzetti, afirmó "que el principal litigante, el que ocupa más a la Justicia, son los otros poderes del Estado".

"No pagarle a los jubilados significa miles de juicios que van a los tribunales, no darle atención médica adecuada a las personas significa cientos de juicios que todos los días llegan a los tribunales y los tribunales dictan sentencia. Por eso decimos que disminuir la litigiosidad innecesaria es una política de Estado, acordar para que los otros poderes tampoco generen tantos litigios", sostuvo.

"Y por otro lado los recursos son necesarios, nosotros vemos muchísimos jueces que se esfuerzan pero si no hay mayor cantidad de jueces y leyes adecuadas, la litigiosidad existe. No es criticarse uno a otro, sino hacer políticas de Estado, es decir, acá hay un problema y hay que coincidir en la solución. No es una disputa sino pensar en qué es mejor para la gente y hacerlo".

Sobre independencia de los poderes opinó: "Este es un tema muy complejo porque la relación entre los poderes judiciales y el Ejecutivo abarca todo el país, ahí hay de todo, nosotros lo que queremos es fortalecer el Poder Judicial y lo más importante es que el ciudadano entienda que necesita un Poder Judicial fuerte porque cuando el Poder Judicial es débil también es débil el ciudadano en sus derechos".

Dejá tu comentario