Pasaportes: juez excarceló a detenida y promete sorpresas

Judiciales

El juez federal Norberto Oyarbide, que investiga la falsificación de pasaportes europeos con los que se habrían beneficiado no sólo futbolistas sino también políticos y empresarios, dijo ayer que «habrá sorpresas» cuando se difundan datos del sumario. La novedad fue que excarcelaron a una detenida y confirmaron el arresto de 39 personas.

«Cuando el secreto haya vencido en el sumario les voy a facilitar pruebas para que puedan transmitirlas a toda la población», dijo el magistrado a la prensa, y añadió que «cuando vean ese material se van a sorprender bastante». Las declaraciones del magistrado hicieron recordar a otro juez que inmortalizó una frase cuando se refirió a los resultados de una investigación que estaba llevando adelante al señalar «se van a caer de culo». Seguramente, las sorpresas a las que se refiere Oyarbide estarán vinculadas a los nombres de los políticos, empresarios y ciudadanos conocidos que están involucrados en la investigación.

Oyarbide admitió que los futbolistas «van a ser citados» a declarar, «si corresponde», quienes estén involucrados en el fraude, cuyos nombres no han sido divulgados hasta ahora.

  • Declaración

    Desde la defensa de los imputados se había solicitado la liberación de los 40 detenidos. Sin embargo, por el momento sólo fue excarcelada la mujer que se encontraba en dependencias de Gendarmería Nacional, una vez que se le tomó declaración en el Tribunal Federal 5.

    Los sospechosos del fraude «han dejado sus voces en una enorme cantidad de horas grabadas y en ellas han dado a conocer con inmensa tranquilidad su manera de operar», señaló el juez el pasado domingo.

    Además, aseguró que en la causa a su cargo se investiga «un comportamiento delictivo transnacional que no es solamente llevado a cabo en la Argentina sino también en diversas ciudades de Italia».

    Por otro lado, comentó que «no sólo hay futbolistas sino también particulares» investigados en la causa y que más allá de los resultados obtenidos hasta ahora, aún se está «tratando de desentrañar las últimas comunicaciones entre los protagonistas».

    «Algunos de los jefes de la banda todavía están sueltos», reconoció el juez Oyarbide.

    El presunto fraude, que fue denunciado por el cónsul de Italia, en la Argentina, Giancarlo Cureio , supuso un negocio de unos 30 millones de pesos por la venta de documentos, según fuentes judiciales.

    Las mismas indicaron que los detenidos son abogados, contables y gestores acusados de formar parte de una red de falsificadores de documentos italianos creada en vista de que la Unión Europea (UE) declaró en 1995 la ilegalidad del «cupo de extranjeros» en clubes de países comunitarios.

  • Penas

    Los delitos de « falsificación de documento público» y «asociación ilícita» que investiga el magistrado son castigados con penas que van de uno a seis años de prisión en el primer caso y de tres a diez años en el otro.

    «Algunos» de los argentinos cuya documentación italiana es investigada «eran conscientes de las irregularidades que se cometían», dijo el abogado del Consulado de Italia, Sergio Barzola.

    Además, estimó que algunos de los supuestos clientes de las gestorías involucradas habrían sido «vulnerados en su buena fe», aunque también destacó que el trámite para obtener la ciudadanía italiana es exclusivamente personal.
  • Dejá tu comentario