9 de abril 2008 - 00:00

Patti pidió su excarcelación mientras quedó complicado por otra causa

Luis Patti.
Luis Patti.
El abogado Silvio Duarte pidió hoy la excarcelación de Luis Patti ante el juzgado federal de San Martín, tras el fallo de la Corte Suprema que hizo lugar a un amparo en su favor y habilitó al ex subcomisario para asumir como diputado nacional

En diálogo con una agencia de prensa, Duarte informó que esta mañana solicitó la excarcelación de Patti ante el juez federal Alberto Suárez Araujo, acompañando el fallo de la Corte de ayer que lo habilitó para asumir como diputado y rechazando la impugnación de la Cámara Baja, que le había negado asumir su banca por presunta falta de idoneidad.

Por otro lado, Duarte adelantó que mañana deberá concurrir con Patti al juzgado de Suárez Araujo, quien le tomará declaración indagatoria "por una vieja causa donde una persona lo acusa a mi cliente de detenerlo ilegalmente durante 20 días en el primer semestre de 1977 en la Comisaría de Escobar".

"Si bien no hay documentación que acredite esa denuncia, Patti fue citado a prestar declaración indagatoria a las 10:00 horas por el juez Suárez Araujo", señaló Duarte, quien agregó que dicha citación ya estaba prefijada de antemano.

Al mismo tiempo, Duarte explicó que "el juez tiene 24 horas para resolver si otorga o no la excarcelación a Patti, luego de darle vista al fiscal Jorge Sica".

Al respecto, Duarte adelantó que "en caso que no sea favorable la resolución apelaremos ante la Cámara Nacional de Casación Penal".

  • Nuevo problema

    La Cámara Federal porteña ordenó que el ex intendente de Escobar sea juzgado por el delito de encubrimiento, acusado de haber "colaborado" para que dos ex represores prófugos en una causa por delitos de lesa humanidad eludieran a la Justicia en el 2003.

    La sala II del tribunal de apelaciones dispuso que Patti, actualmente detenido en otra causa, sea juzgado "a la brevedad" por haber supuestamente encubierto a los entonces prófugoss Luis Arias Duval y Jorge Granada, según la resolución.

    Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun ordenaron que la causa se debata en un juicio oral, que realizará un tribunal unipersonal a cargo de un magistrado del fuero federal por tratarse de un delito correccional.

    Los camaristas remarcaron el "interés social en la búsqueda de la verdad respecto de delitos como el que constituye el objeto de esta causa, donde se ha acusado a un funcionario público de colaborar con imputados por crímenes de lesa humanidad a sustraerse del accionar de la justicia", según el fallo.

    Por eso ordenaron al juzgado federal 7, a cargo del juicio, que "avance hacia la celebración" del proceso al declarar válido todo lo hecho en la investigación hasta el momento en que se procesó a Patti por encubrimiento.

    El ex subcomisario irá a juicio por un delito excarcelable, ya que un segundo procesamiento dictado por un cargo más grave, "encubrimiento agravado", fue revocado por el mismo tribunal de apelaciones.

    Los camaristas rechazaron la prescripción de la causa así como también recursos de nulidad presentados por la defensa del ex subcomisario bonaerense.

    Además, anularon una decisión del entonces juez que debía realizar el juicio, el renunciado Guillermo Montenegro, quien había invalidado parte del proceso.

    Los camaristas devolvieron la causa al juzgado federal 7, que desde el viernes próximo estará a cargo del juez Norberto Oyarbide, para que se realice el juicio.

    El delito se cometió cuando Patti era intendente de Escobar y los dos ex represores tenían orden de captura en la causa por el secuestro y asesinato de militantes montoneros que intentaron regresar al país a principios de los '80, en la denominada "contraofensiva".

    El 25 de julio de 2003 se grabó una conversación telefónica entre el prófugo Granada y Patti, donde también se aludía a otro prófugo, Arias Duval.

    En base a esta escucha el entonces juez del caso, Claudio Bonadío, ordenó la citación a declaración indagatoria de Patti, quien terminó procesado por "encubrimiento", un delito que prevé hasta tres años de prisión.

    Granada, prófugo desde el 8 de julio de 2002, fue detenido el mismo día de la conversación, horas después de la llamada y Arias Duval fue preso el 24 de ese mismo mes.


  • El 6 de agosto de 2003, el despacho de Patti en Escobar fue allanado y se lo indagó como miembro de una "red de encubrimiento" de los ex represores.

    Dejá tu comentario