25 de abril 2008 - 00:00

Patti presenta el lunes el pedido de excarcelación

Luis Patti
Luis Patti
El ex subcomisario Luis Patti, quien volvió a quedar detenido luego que la Cámara de Diputados le quitara sus fueros, pedirá el próximo lunes su excarcelación ante el juez Alberto Suares Araujo.

Así lo confirmó uno de los abogados de Patti, Luis Velazco quien adelantó que el próximo lunes "a primera hora de la mañana" presentará un recurso pidiendo su excarcelación.

En el escrito, los abogados le solicitarán al juez federal de San Martín, el mismo que
ordenó la detención de Patti, que tenga en cuenta el fallo de la Corte Suprema de semanas atrás que habilitó al ex intendente de Escobar a asumir su cargo y le ordenó a los Diputados que le tomaran juramento.

"Los diputados desobedecieron una orden del máximo tribunal del justicia del país ya que en el fallo se les indicaba que tenían que tomarle juramento y luego ver si se le quitaban sus fueros, evidentemente no lo hicieron", advirtió el letrado.

Este jueves, Patti volvió a quedar detenido en el penal bonaerense de Marcos Paz luego que el miércoles los Diputados le quitaran la inmunidad parlamentaria por amplia mayoria.

En el escrito, los abogados invocarán el artículo 70 de la Constitución Nacional el cual establece que "cuando se forme querella por escrito ante las justicias ordinarias contra cualquier senador o diputado, examinado el mérito del sumario en juicio público, podrá cada Cámara, con dos tercios de votos, suspender en sus funciones al acusado, y ponerlo a disposición del juez competente para su juzgamiento".

Es que según afirmó Velazco, "la decisión de los diputados del pasado miércoles fue ilegal porque primero se le tendría que haber tomado juramento como lo fija la Ley".

Además, el letrado recordó que nunca hubo presunción de fuga como para imponerle la prisión preventiva a su cliente.

"Siempre estuvo sujeto a derecho, incluso esperó a que la Policía lo viniera detener en su casa", añadió.

Por otra parte, Velazco adelantó que "en caso que Suares Araujo no haga lugar al pedido de
excarcelación y tampoco la Cámara Federal de San Martín, llevaremos el tema hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

Dejá tu comentario