Perpetua para Menéndez por represión clandestina

Judiciales

El ex comandante del tercer cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, fue condenado ayer en Córdoba a prisión perpetua por haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la pasada dictadura, y deberá cumplir su encierro en una cárcel común, tal como lo pidiera a principios de semana la fiscalía. 

Lo dispuso el Tribunal Oral Federal 1 de esa provincia, tras revocar su prisión domiciliaria, en la causa denominada «Brandalisis», que lo investigaba por el secuestro, tortura y muerte de cuatro presuntos terroristas en 1977.

Se trata de los militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores Humberto Brandalisis, Carlos Lajas, Raúl Cardozo e Ilda Flora Palacios, que estuvieron detenidos en La Perla, el tercer mayor centro clandestino del país durante el gobierno militar, y quienes según el tribunal cordobés sufrieron privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios con alevosía.

Menéndez había sido quien amenazara con un cuchillo de paracaidista a varios manifestantes, a la salida de un canal de televisión en 1984, luego de que saliera de una entrevista periodística.

En 1988 había sido encausado por 47 casos de presunto homicidio, 76 de supuestos tormentos, cuatro de ellos seguidos de muerte y cuatro presuntas sustracciones de menores, pero en 1990 fue indultado por Carlos Menem.

Además de Menéndez, fueron condenados a prisión perpetua los ex suboficiales Luis Manzanelli, Carlos Díaz, Oreste Padován y el agente civil de inteligencia Ricardo Lardone.

En tanto, el ex capitán Jorge Acosta fue condenado a 22 años de prisión al igual que el ex coronel Hermes Rodríguez, mientras que el ex suboficial Carlos Vega fue el que recibió la menor pena con 18 años de cárcel.

Dejá tu comentario