Piden la captura de Menem, Galeano y ex funcionarios por la causa AMIA

Judiciales

El juez federal Ariel Lijo deberá evaluar si accede al pedido del fiscal Alberto Nisman para que se ordene la detención del ex presidente Carlos Menem, su hermano Munir, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y el ex juez federal Juan Galeano, por "irregularidades en la investigación" por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Así lo confirmaron hoy fuentes allegadas a la investigación, quienes señalaron que el pedido de capturas también incluye al ex subsecretario de inteligencia Juan Carlos Anchezar y al ex comisario Jorge "Fino" Palacios, a quienes imputa diversos grados de participación en la ocultación de pruebas que comprometerían a Kannore Edul.

La denuncia se inscribe en el marco de la causa en la que Lijo investiga las irregularidades en la tramitación del expediente por la "causa AMIA" y, de acuerdo a las normas procesales, corresponde ahora que el magistrado le "de vista" al fiscal Patricio Evers para que dictamine si entiende que corresponde abrir la causa penal.

Los informantes indicaron que el pedido de Nisman "es bastante extenso" y cita "pruebas" que hay que verificar acerca de supuestas gestiones que habrían realizado los hermanos Menem para que se desvinculase de la causa a Kannore Edul, presunto integrante de la denominada "conexión local" del atentado.

En caso que Evers "requiera" la sustanciación del sumario (que se muestra a favor de avanzar en la investigación) la tarea de Lijo consistirá ahora en acreditar las hipótesis desarrolladas por Nisman en cuanto a la intención oficial de desvincular a Kannore Edul del ataque a la mutual israelita.

Las fuentes anticiparon que pese a que había una "pista muy fuerte" sobre las relaciones entre Kannore Edul y el ex agregado cultural de la embajada iraní Moshen Rabbani, actualmente con pedido de captura nacional e internacional, esa línea investigativa se "fue diluyendo".

Dejá tu comentario