13 de marzo 2002 - 00:00

Poco serio: Bergés citó a banqueros

"Decisiones judiciales de esta clase (detener, impedir salir a banqueros del país) parecen responder más a propósitos políticos que a la decisión genuina y austera de investigar y corregir violaciones concretas a las leyes penales vigentes." "Buscar culpables (algunos jueces) para aplacar los desbordes de la ira popular -se trate de banqueros o de otra clase de dirigentes institucionales-es desvirtuar por completo los fines del estado de derecho y de la administración judicial. Triste futuro le espera a una Nación." Párrafos de un editorial de ayer de "La Nación" donde expresa algo ya evidente que este diario sostuvo: el torpe accionar político mediático de algunos jueces o "justicieros" argentinos en este momento dramático del país contra el cual actúan.

El juez Mariano Bergés le dio una nuevo impulso a su causa contra antibanqueros. Ayer, y tras escuchar al gerente del Scotiabank, Alan Mc Donald, resolvió citar a más banqueros por «administración fraudulenta» contra ahorristas que tienen sus depósitos atrapados en el «corralito».

Mientras arrecian las críticas internacionales, donde se pone en duda la seriedad de la Justicia argentina y aparece muy cuestionada la absurda figura de «subversión económica», que algunos jueces intentan aplicar contra los representantes de los bancos.

Mc Donald
fue el primero de una extensa nómina de banqueros que desfilarán ante el juzgado de Bergés, por esta causa que el juez sustanció tras varios allanamientos realizados a distintos bancos, incluido el Banco Central.

Lo hizo con la presión que le significó que el juez Bergés le negara la posibilidad de que el embajador canadiense en la Argentina pudiera estar presente en su declaración indagatoria, según confiaron a Ambito Financiero fuentes judiciales.

•Detalles

Pudo conocerse que el directivo del Scotiabank «respondió todas las preguntas» y que dio ajustados detalles de las opera-torias más comunes del movimiento de fondos en un banco, al tiempo que rechazó que su entidad bancaria haya incurrido en maniobras fraudulentas.

También ayer debió declarar otro directivo del mismo banco, William Sutton, aunque éste se excusó por hallarse en Canadá.

Sin embargo, sugirió que el magistrado podría indagarlo vía embajada o consulado argentino en Canadá, o bien a través de una teleconferencia.

Mañana se presentarán ante el juez;
Dagnino Pastore y Carlos González Taboada, del Sudameris; en tanto que la semana próxima lo harán Manuel Sacerdote y Víctor Zervino, del Boston, y José Luis Cristofani y Ana Botín, del Banco Río, nombrada recientemente presidente de la filial de la banca minorista Banesto y quien reside fuera del país.

En el marco de este expediente, el magistrado prohibió a varios banqueros salir del país. Cuando
Peter Baumann del Citibank pidió autorización para abandonar la Argentina debió depositar 20 millones de pesos. El banquero viajó a Nueva York y regresó luego de que la entidad bancaria pusiera la garantía que le exigió el juez Bergés. Otra mala imagen para el país.

Esta causa se inició tras una denuncia que promovió un jubilado contra el Sudameris, cuando no le entregaron u$s 15 mil que tenía depositado en un plazo fijo luego de implementado el «corralito» bancario.

El expediente que lleva adelante Bergés despertó reacciones entre los banqueros, y preocupa a las casas centrales de las entidades extranjeras, sobre todo por el cariz que está tomando la investigación cada vez más criticada.

Tras la implementación de las normas que trabaron la libre disponibilidad de los fondos bancarios a partir del Decreto 1570/01, los bancos comenzaron a ser blancos de demandas por parte de ahorristas así como de denuncias que los responsabilizaron por facilitar una supuesta y nunca comprobada fuga de capitales.

Una cruzada que fue fuertemente impulsada por la diputada del ARI,
Elisa Carrió y a la que se sumaron la inefable jueza María Servini de Cubría y ahora Bergés.

Dejá tu comentario