Prats: Servini, impedida de interrogar a Pinochet

Judiciales

La jueza María Servini de Cubría se quedará sin poder cumplir su pretensión de sentar en su despacho al ex presidente chileno Augusto Pinochet. La Corte Suprema de ese país acaba de decir no a un pedido de la Justicia argentina para interrogar al ex mandatario. Ese tribunal rechazó por 15 votos contra 4 el desafuero de Pinochet para ser investigado por el asesinato del general Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, el 30 de setiembre de 1974.

La mayoría del máximo tribunal fundamentó su resolución en la figura de «cosa juzgada», pues consideraron que el tema ya fue resuelto por los tribunales chilenos.

Pinochet
fue despojado de su inmunidad el 26 de agosto pasado y se lo procesó por nueve secuestros y un asesinato durante la denominada Operación Cóndor. Esa decisión del supremo tribunal chileno había creado expectativas en el juzgado de Servini, que imaginó que si había sido desaforado en otras causas, su pedido de interrogarlo por el caso Prats bien podía prosperar.

• Reclamo

Precisamente, el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago (que desaforó a Pinochet) abría la puerta para que el juzgado de Servini pudiera llegar a Pinochet y, eventualmente, procesarlo por el crimen de Prats y su esposa.

El pedido de desafuero de
Pinochet había sido formulado por el juez chileno Alejandro Solís haciéndose eco de un reclamode las hijas de Prats. La mayoría de los ministros aprobó la solicitud de Solís porque entendían que había antecedentes suficientes que vinculan al ex presidente con el asesinato.

Sin embargo, el jueves último, al tratar el caso, el máximo tribunal trasandino optó por considerar que como en octubre de 2002 el pleno de la Corte de Apelaciones denegó el desafuero solicitado por
Servini, esa decisión resultaba un antecedente para sostener el principio de la «cosa juzgada». Por lo tanto, consideró que el desafuero de Pinochet «nunca pudo» volver a pedirse en la causa Prats.

«Conforme
a la recta inteligencia (del artículo 617 del Código de Procedimiento Penal), rechazado un desafuero no puede éste volver a solicitarse, en la medida en que lo procedente en tal caso es el pronunciamiento de una resolución que sobresea definitivamente respecto del aforado», argumentó la mayoría del pleno de la Corte Suprema. Por ello, ordenó al juez Solís que sobresea definitivamente al ex presidente chileno en este proceso.

El caso
Prats estuvo más de 20 años radicado en la Argentina y fue Servini de Cubría quien descubrió la conexión de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) chilena con organismos de seguridad argentinos para asesinar al general chileno exiliado en Buenos Aires tras el golpe de Estado de Pinochet en 1973.

Por la muerte de
Prats están procesados en Chile como autores de homicidio calificado y asociación ilícita los ex miembros de la DINA Manuel Contreras, Sergio Espinoza, José Zara, Raúl Iturriaga Neumann, Mariana Callejas y Christoph Willike.

Dejá tu comentario