Presentación contra "Clarín"

Judiciales

Es lógico que para comprar, vender o fusionar empresas no se puede designar a un único ministro para que se haga cargo de todo lo concerniente a ello, pero tampoco puede restársele fuerza al control cuando pueden generarse maniobras monopólicas que amenacen la libre competencia.

El gobierno no tiene como prioridad avanzar en el proyecto que le da superpoderes al ministro de Economía para decidir sobre las compras o fusión entre empresas, les dijo la ministra Miceli a senadores.

Pero mantener el cuidado es el caso de radiodifusora Moda SRL, que presentó una medida cautelar en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia cuya resolución lleva demorada casi dos meses pese a la usual rapidez con la que el organismo las resuelve. La medida cautelar está solicitada para que se deshaga la operación por la cual «Clarín», que actualmente controla Multicanal, compró 25% de CableVisión.

La solicitud de esta medida cautelar se basa en dos puntos principales. Uno de los cuales es que mediante una operación secreta, «Clarín» controlaría CableVisión desde el tercer trimestre de 2004 sin que se haya cumplido con la obligación legal de notificarla en dicho momento.

• Distorsión

El segundo punto consiste en el hecho de que aunque no se probase que el control fue tomado en 2004, por lo difícil y «cortinas» que se ponen en estos delitos, el mero hecho de que el monopolio «Clarín» tenga importantes participaciones en CableVisión (25%) y Multicanal (20%), siendo que entre las tres empresas se controla prácticamente todo el mercado, «implica de por sí una conducta gravemente distorsiva del mercado, la cual «Clarín» conocía perfectamente al momento de adquirir la participación de CableVisión (ya sea en 2004 o en agosto de 2005)», expresó la presentación. Ya «Clarín» cometió este tipo de delitos en el pasado. En 1988, antes de una ley impulsada por Carlos Menem, que permitió a medios gráficos poseer también audiovisuales, ese monopolio compró y dominó ilegalmente « Radio Mitre». «Clarín» siempre logró presionar a su favor a los organismos de vigilancia de la competencia e inclusive la Sala Penal Económica 2 de Marcos Grabivker, columnista de ese monopolio.

La denunciante alega en este caso que el permitir una toma de control por parte de «Clarín» de CableVisión «generaría un virtual monopolio del mercado del cable, lo cual perjudicaría seriamente a la competencia, el ingreso de nuevos competidores y a los consumidores», dice.

Este tipo de operaciones han sido condenadas y rechazadas por las autoridades no sólo nacionales, sino también europeas y norteamericanas, sobre todo tomando en cuenta los antecedentes de sanciones que ya tienen Multicanal y CableVisión por realizar prácticas anticompetitivas coordinadamente.

Según la denunciante, esta fusión de empresas debería ser denegada por la Comisión Nacional,«máxime teniendo en cuenta la lucha que el gobierno ha desatado contra las prácticas oligopólicas y monopólicas». Aunque no está claro que a este gobierno le interese controlar los monopolios de prensa. Sí a los que forman precios.

Dejá tu comentario