Procesado por los autos truchos busca nulidades

Judiciales

La causa que investiga la presunta entrada irregular de autos de lujo vía Cancillería sumó el viernes pasado otro capítulo al complicado entramado, que tiene como principales protagonistas al ex jefe del Departamento de Franquicias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Matas, y al polémico juez en lo Penal Económico Jorge Brugo.

En ese sentido, el ex funcionario fue procesado por el magistrado, quien lo embargó además en cerca de 13 millones de pesos, en la rama del juicio que investiga el presunto contrabando agravado en el que los implicados habrían recaído al entrarlos autos al país. Luego del amague que significó la posibilidad de que otra de las causas que investiga a ex funcionarios kirchneristas, quedara acéfala, Brugo resolvió también la prisión preventiva del imputado.

Hace dos semanas, el juez en lo Penal Económico había sido elegido para ocupar una vacante en un Tribunal Oral de su fuero, pero su asunción sería posteriormente suspendida.

  • Resquemor

    Según allegados a los pasillos de Avenida de los Inmigrantes, la intención de ascender al magistrado al Tribunal Oral, habría causado cierto resquemor entre sus pares, quienes habrían ayudado -dicen- a que Brugo fuese nombrado como juez subrogante.

    En línea con la resolución, el magistrado responsabilizó a Matas por haber supuestamente autorizado 12 trámites de nacionalización de vehículos irregulares con su firma.

    Sobre otros ocho trámites que Matas negó haber firmado cuando fue indagado, la Justicia ordenó un peritaje caligráfico.

    De esta manera, el ex miembro de Cancillería se convirtió en el primer procesado, en la causa que se inició el año pasado tras una investigación interna que elaboró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Además, tras la medida dispuesta por el juez, Matas seguirá detenido en su domicilio debido a problemas de salud que le detectaron peritos médicos, quienes advirtieron que tenía cuatro angioplastias y padecía problemas de hipertensión.

    Por esa razón, los profesionales aconsejaron un lugar de detención más seguro, a lo que el juez Brugo hizo lugar tras un dictamen de la fiscal María Luz Rivas Diez, en el mismo sentido.

    La defensa del ex funcionario anticipó a este diario que la apelación al fallo tendrá lugar pasado mañana.

    «No se entiende para qué determinó la detención de Matas y tardó nueve días más en resolver su situación procesal», sostuvieron allegados a la defensa.

    Matas aún tiene pendiente una declaración indagatoria con el juez federal Norberto Oyarbide por el supuesto delito de «asociación ilícita» y el de «negociaciones incompatibles con la función pública», debido a la presunta nacionalización de un auto marca AUDI A4 por parte de su esposa, María Eugenia Sanguinetti.

    Oyarbide había decidido suspender la indagatoria de la semana pasada, luego de que el abogado defensor Diego Pirota presentara un recurso para evitar que el ex funcionario fuera indagado por dos magistrados distintos ante el mismo hecho.

    De esta manera, el expediente fue remitido a la Cámara Federal para que resuelva la situación.

    Además, luego del pedido de hace dos semanas de la fiscal Rivas Diez, de citar a más de 20 diplomáticos extranjeros, la Constitución Nacional establece que, en estos casos, la que se debe hacer cargo de al menos delegar la instrucción en alguno de los juzgados, es la Corte Suprema de Justicia.

    Según los antecedentes similares a esta causa, el máximo Tribunal siempre delegó la investigación al fuero federal.

    Será entonces cuestión de esperar.
  • Dejá tu comentario