Procesan a 3 ex funcionarios por la tragedia de Cromañón

Judiciales

Casi dos años después de la tragedia que conmovió a la Ciudad de Buenos Aires, la Justicia decidió elevar a juicio oral y público la parte principal de investigación penal por la muerte de 194 personas en el local República de Cromañón.

Tres ex funcionarios del gobierno de Aníbal Ibarra deberán responder por la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004 en el boliche de Once. El caso llegará a esta instancia con un solo detenido: el empresario Omar Chabán.

La medida dispuesta por la jueza María Angélica Crotto tiene como principales imputados a ex directivos que prestaban funciones en el área de Fiscalización y Control Comunal. Ellos son: la ex secretaria de Gestión comunal Fabiana Fizbin, la directora adjunta Ana María Fernández y el ex director de fiscalización Juan Torres.

Todos serán juzgados por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Como esa figura penal prevé una pena de dos años de prisión se corría el riesgo de que la causa prescribiera en abril del año próximo. Con la decisión de Crotto, sin embargo, se clausuró esa posibilidad.

Con anterioridad a resolver la situación de los ex funcionarios fueron enviados a juicio tres bomberos de la Policía Federal y dos empresarios relacionados con la habilitación de inmuebles.

  • Callejeros

    Mientas esto ocurría, los integrantes de la banda Callejeros -procesados por el incendio- presentaron pruebas para demostrar que no organizaron el trágico recital de diciembre.

    La intención es modificar la imputación de «estrago doloso» que de ser encontrados culpables le significaría una pena de 20 de años de prisión. Según afirman, el evento le cupo exclusivamente a Chabán, quien habría pagado los aportes a la obra social de los músicos y también los anuncios de la presentación de la banda.

    Juan Carlos López, ex secretario de Seguridad de Aníbal Ibarra, no fue incluido en la nómina de ex funcionarios que irán a juicio oral, ya que aguarda un pronunciamiento de la Cámara de Casación penal que analiza la apelación del fiscal Joaquín Gasset contra su sobreseimiento.

    Ahora, Crotto dará vista de la elevación a juicio de los ex funcionarios a las querellas, la fiscalía y los defensores, en ese orden, para que efectúen las observaciones y planteos que consideren convenientes.

    El trámite se extenderá «como máximo hasta febrero del año que viene», con lo cual estarán en condiciones de afrontar el juicio recién en abril.

    Esta decisión de la magistrado calma una de las principales preocupaciones expresadas por los familiares de las víctimas de Cromañón: que el paso del tiempo y la posibilidad de que se produjera la prescripción de la acción penal impidieran que los funcionarios porteños tuvieran que dar cuenta de su presunta responsabilidad en la tragedia.

    Fiszbin, Fernández y Torres se suman, de esta manera, a una lista que componen el ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán; su mano derecha, Raúl Villarreal; los integrantes de Callejeros y cinco policías federales que serán sometidos a juicio oral por la tragedia.
  • Dejá tu comentario