Procesan a Benjamín Menéndez por el crimen de un soldado
La Justicia federal riojana procesó y dictó prisión preventiva al militar retirado Luciano Benjamín Menéndez por el asesinato del conscripto Roberto Nicolás Villafañe, a quien fusilaron por la espalda el 30 de agosto de 1976 en la capital riojana.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, le imputó la coautoría del delito de homicidio calificado por alevosía previsto en el inciso segundo del artículo 80 y el artículo 45 del Código Penal y le trabó embargo por 100 mil pesos.
La Justicia consideró que los hechos investigados "son demostrativos de la existencia de un andamiaje que estuvo destinado a entorpecer y/o diluir la actuación jurisdiccional que procuraba establecer quiénes fueron el o los autores del hecho, y la participación que les cupo a cada uno de ellos".
El dictamen explicó que "tales maniobras no aparecen como un hecho casual o aislado, sino demostrativo de una metodología destinada a asegurar la impunidad del o los autores de hecho tan aberrante" Finalmente, la resolución se fundamentó en la consideración de "tres cuestiones centrales": la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los elementos que caracterizan este tipo de crímenes.
Es la primera vez en La Rioja que se procesa a un militar en un juicio por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante el último Gobierno militar.
La investigación está centrada en el asesinato del soldado Roberto Nicolás Villafañe, ocurrido el 30 de agosto de 1976 en el barrio Cochangasta, de esta capital.
El joven había recibido una licencia de diez días luego de preguntar por un hecho que habría incomodado a sus superiores.
En esa ocasión, según surge del expediente, un cabo apodado el `Negro Díaz`, luego de realizar tres o cuatro disparos al aire, apuntó y disparó su (FAL) a escasos veinte metros de su víctima.
La bala mató de manera instantánea al soldado, a pasos de su domicilio, en el barrio Cochangasta.
Durante el crimen, el asesino estuvo acompañado por otros militares y policías que los trasladaban en un móvil del Comando Radioeléctrico.
En cuanto al autor material del asesinato, la Justicia decidió dictar la falta de mérito para Cecilio Juan Díaz, sospechado de ser quien disparó el arma reglamentaria, porque no se pudo comprobar que Díaz haya sido quien ultimó a Villafañe.
Dejá tu comentario