Procesan a cinco policías por drogas

Judiciales

Cinco policías federales, uno de ellos subcomisario, fueron procesados y seguirán detenidos en el marco de la investigación por el presunto traslado irregular de 120 kilos de cocaína por territorio jujeño, y el juez a cargo del caso citó ahora a indagatoria al ex jefe y subjefe de la Delegación Salta de la Policía Federal.

Además, en su resolución, el juez federal de Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, cuestionó a las máximas autoridades de la Policía Federal porque "lamentablemente ha involucrado a la propia institución en el respaldo irrestricto al procedimiento cuestionado y al personal investigado".

Los policías procesados con prisión preventiva son el subcomisario Daniel Dionisio Ferreyra, oficial subinspector Dante David Callave y los cabos Daniel Gerardo Guzmán, Nazario Javier Aguilera y Dardo Rafael Orozco, quienes quedaron acusados del delito de "transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes y por su condición de funcionario público".

Ferreyra, Callave, Guzmán y Aguilera prestaban servicio en la Delegación Salta de la Policía Federal, mientras que el cabo Orozco trabajaba en la Subdelegación de Salvador Mazza, también en territorio salteño.

Además, el juez Cardozo procesó, aunque sin prisión preventiva, al subcomisario Juan Carlos Zapana y al sargento Héctor Bernardino Flores (ambos de la Subdelegación Salvador Mazza), acusados del delito de "encubrimiento agravado".

Por otra parte, el magistrado citó a indagatoria a quienes eran jefe y subjefe de la Delegación Salta de la Federal, comisario Carlos Alberto Díaz y el subcomisario Guillermo Osler.

Tanto Díaz como Osler ya declararon en la causa como testigos, pero ahora deberán dar explicaciones como sospechosos del hecho, ocurrido el 7 de mayo pasado.

Cardozo cuestionó duramente a las máximas autoridades de la Policía Federal y remitió todas las actuaciones judiciales al ministro del Interior, Aníbal Fernández, "responsable político de la fuerza".

"Es palpable que la superioridad de la Policía Federal Argentina, lamentablemente ha involucrado a la propia institución en el respaldo irrestricto al procedimiento cuestionado y al personal investigado", expresó Cardozo en su resolución.

El magistrado afirmó que "los abogados policiales de la Dirección de Asuntos Jurídicos, han presentado una inusitada cantidad de incidentes de nulidad pretextando incompetencia territorial Federal de Jujuy".

Según el juez, también presentaron "reiteradas recusaciones al magistrado interviniente por supuesta imparcialidad y enemistad manifiesta con los imputados, a quienes no conoció ni de nombre hasta el inicio de la causa".

"Por todo ello, se remite copia de la resolución judicial al ministro del Interior, en su carácter de responsable político de la fuerza, para su conocimiento y demás efectos", señaló.

El caso se inició el 7 de mayo pasado por la noche, cuando -según los policías- se secuestraron 120 kilos de cocaína en un procedimiento policial en Salvador Mazza, el cual fue puesto en duda por el fiscal federal de Jujuy, Domingo Batule.

Los policías se llevaron la droga en una camioneta y se dirigieron por la ruta nacional 34, por territorio jujeño, <rumbo a la ciudad de Salta.

Pero durante el trayecto se produjo un accidente, a unos 30 kilómetros de la capital jujeña, y dejó a sus ocupantes con heridas de consideración.

A partir de este hecho se hizo cargo de las actuaciones el juez Cardozo, a pesar de que otros jueces salteños reclamaron la competencia: el juez federal de Salta, Abel Cornejo, y el juez federal de Orán, Juan Reynoso.

Durante la investigación, el juez Cardozo realizó una pericia ocular en Salvador Mazza, donde determinó que la noche del presunto operativo no se escuchó ningún disparo de arma de fuego, tal como lo habían asegurado los policías detenidos.

La sospecha de los investigadores es que ese operativo nunca existió, ya que no hubo detenidos a pesar de que la mercadería secuestrada era 120 kilos de cocaína.

Tampoco hay registros del operativo en el Libro de Guardia
de la repartición de Salvador Mazza, ni en la delegación Salta de la Policía Federal.

Dejá tu comentario