Procesan con preventiva a acusados de seis secuestros

Judiciales

Cuatro hombres, dos de ellos de 17 años, y una chica de 13, fueron procesados hoy con prisión preventiva considerados como responsables de seis secuestros extorsivos, informó una fuente judicial.

La medida la dispuso el juez federal en lo Criminal y Correccional de San Martín Hugo Gurruchaga, quien procesó con prisión preventiva a Gustavo Daniel Acosta de 26 años, Oscar Daniel Cardozo de 19, dos adolescentes de 17 años y a una chica de 13 como autores de seis secuestros ocurridos en la zona norte del Gran Buenos Aires.

La menor de 13 años quedó internada en un instituto especial, acusada de los mismos delitos que el resto de los procesados.

Los detenidos fueron procesados por seis hechos de "secuestro extorsivo agravado por su comisión por parte de más de tres personas, robo agravado por haberse cometido en lugar poblado y en banda -dos hechos- y asociación ilícita".

Las víctimas de los secuestros imputados a los detenidos son el arquitecto Domingo Mastandrea, Atilio Regini, Roxana Troncoso y otros tres casos más ocurridos entre abril y mediados de agosto de este año.

Según las fuentes, los secuestros ocurrieron todos en jurisdicción del juzgado Federal 1 de San Martín, que abarca los partidos bonaerenses de José C.
Paz, San Martín, San Miguel y Tres de Febrero.

La banda fue desbaratada desde el 2 de este mes en operativos que hizo la Delegación de Investigaciones (DDI) de San Martín en el marco de una causa donde se investigó el secuestro del arquitecto Domingo Mastandrea, ocurrido ese día.

El 13 de agosto, los investigadores habían secuestrado un auto Fiat 147, al parecer utilizado por la banda, y detuvieron a tres sospechosos.

Mientras que el sábado 9, dos jóvenes, uno de ellos un menor de 17 años, habían sido apresados acusados de secuestrar al arquitecto Mastandrea.
Según la policía, Mastandrea fue víctima de un secuestro express que duró seis horas y comenzó en la puerta de una casa cuando tres delincuentes abordaron al arquitecto que guardaba su camioneta Chevrolet en el garage, y se lo llevaron en su vehículo.

Los delincuentes pidieron en principio 40 mil pesos de rescate, pero la familia pactó en 9.500 pesos y joyas de oro que entregaron en la localidad de Billinghurst, partido de San Martín.

Tras el pago del rescate, a las 4 de la madrugada del domingo Mastandrea fue liberado en una villa de José León Suárez.

Luego, en los procedimientos policiales, se recuperó una campera de Mastandrea y otros elementos que prueban que estuvo secuestrado.

La policía sostiene que los detenidos por el caso Mastandrea, ahora procesados, son autores de otros cinco secuestros ocurridos en la zona noroeste del Gran Buenos Aires, en los últimos tres meses.

Según la policía, las víctimas de esos secuestros identificaron a los detenidos como quienes los privaron de la libertad.

En todos los casos se trató de secuestros donde las víctimas fueron retenidas por entre 2 y 12 horas en la villa Libertador de San Martín, y las liberaron tras el pago de rescates de un promedio de 2.000 pesos, monto que variaba de acuerdo con la capacidad de pago de los familiares del secuestrado.

Dejá tu comentario