Reabren causa a María Julia por privatización de Entel

Judiciales

La Cámara Criminal Federal ordenó la reapertura de un sumario penal contra María Julia Alsogaray al revocar el sobreseimiento con el que había sido beneficiada en el marco de la causa que la investiga por irregularidades cometidas en la privatización de la ex empresa ENTel. Alsogaray había sido sobreseída por el juez federal Norberto Oyarbide pero, ante la apelación formulada por el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, la Sala I de la Cámara revocó la medida por « prematura», ya que existen pruebas ofrecidas pendientes de producción.

En la causa también estuvo involucrado el ex ministro de Obras Públicas Roberto Dromi pero, debido al tiempo transcurrido sin actividad judicial en su contra, fue favorecido con la prescripción de la acción penal.

• Contacto

En el sumario se imputó a Alsogaray un «acuerdo irregular» que, si se hubiera concretado, habría causado perjuicio económico al Estado Nacional. El hecho que originó la investigación se remonta a principios de la década del '90, cuando, por la Ley de Reforma del Estado comenzó el proceso de privatizaciones de empresas públicas y ella fue designada interventora de ENTel.

En el marco de esas normas, se presentó en la licitación por el rubro telefónico la compañía Bell Atlantic International Inc., interesada en una de las dos zonas (Norte y Sur) en que, a tal fin, fue dividido el país.

De acuerdo con constancias sumariales, el apoderado del consorcio de empresas liderado por la firma Bell Atlantic,
Pablo María Leclerq, ofreció entonces como parte de pago títulos de la deuda pública. Según la denuncia, ante la imposibilidad de superar algunos requisitos del pliego y el fracaso de gestiones ante Dromi (quien habría preferido a compañías europeas), Leclerq tomó contacto con Alsogaray.

Algunas de las conversaciones telefónicas de Leclerq habrían sido grabadas por un particular, pero la negativa del primero en tal sentido originó un juicio por falso testimonio, del que resultó absuelto.

El Tribunal Oral Federal N° 6 remitió antecedentes de ese caso a la primera instancia del fuero para que se investigara si hubo negociaciones incompatibles con el desempeño de cargos públicos.

• Reclamo

En ese momento, los fiscales federales Luis Comparatore y Patricio Evers reclamaron a Oyarbide que iniciara la pesquisa «para determinar si la ex funcionaria María Julia Alsogaray ha incurrido en algún ilícito penal relativo al hecho que se desprende de los dichos de Pablo Leclerq».

Al tomar conocimiento del pedido fiscal, la defensora oficial Perla Martínez de Buck planteó la nulidad porque consideró que el pedido de Comparatore y Evers carecía de algunos requisitos formales tales como «una relación circunstanciada del hecho, con indicación del lugar, tiempo y modo de ejecución».

• Prematura

El planteo fue rechazado por los camaristas de la Sala I Horacio Viglaini, Gabriel Cavallo y Eduardo Freiler, quienes sostuvieron que los fiscales habían sido « suficientemente claros» en su dictamen y así se instruyó el sumario cuyo sobreseimiento ahora fue revocado.

«Los suscriptos -expresaron ahora los camaristas- entienden que la decisión impugnada (el sobreseimiento de Alsogaray) resulta a todas luces prematura, toda vez que de la lectura de las actuaciones surge que restan medidas por efectuar que podrían contribuir al esclarecimiento de los hechos

Dejá tu comentario