10 de abril 2008 - 00:00

Rechazan excarcelación de Patti. Incidentes frente al Tribunal

Rechazan excarcelación de Patti. Incidentes frente al Tribunal
El ex intendente de Escobar Luis Abelardo Patti deberá continuar detenido por la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura luego que el juez federal Alberto Suares Araujo rechazara hoy el pedido de excarcelación planteado por su defensa, en medio de serios incidentes ocurridos en las puertas de los Tribunales.

Allí se registraron enfrentamientos y empujones durante su traslado a la cárcel, entre grupos que apoyan al ex subcomisario y militantes de organismos de derechos humanos.

En diálogo con una agencia de noticias el abogado Silvio Duarte, defensor de Patti, informó que el juez rechazó el pedido de excarcelación del ex subcomisario, por lo que tendrá que continuar detenido en el penal bonaerense de Marcos Paz.

El abogado de Patti había pedido nuevamente la libertad tras el fallo de la Corte Suprema que lo habilitó para asumir como diputado nacional pese a la decisión de la Cámara baja de impedirle el acceso a ese cuerpo, por estar involucrado en causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

En su escrito, Duarte consideró que el ex intendente de Escobar "obtuvo los fueros en el momento en que fue electo y proclamado por la Junta Electoral, pero fueron desconocido por el juez que lo procesó".

Durante la declaración de Patti, poco antes del mediodía, se registraron incidentes entre grupos que adhieren al ex subcomisario y ex intendente y militantes de derechos humanos que arrojaron huevos.

En ese contexto, un joven integrante de una agrupación política oficialista fue detenido por efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía provincial.

La diputada Victoria Donda que se encontraba en el lugar le reclamó al jefe del operativo policial la liberación del joven y denunció que se había "reprimido" a los manifestantes.

Tras ser electo como diputado nacional en 2005, la Cámara rechazó en sesión plenaria el diploma de Patti por "inhabilidad moral" por considerar que había cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Entonces se lo acusó de fusilamientos, secuestros y torturas a dirigentes montoneros entre 1976 y 1983 cuando se desempeñaba como integrante de la Policía bonaerense.

El año pasado, el juez federal Alberto Suares Araujo lo procesó junto a otros represores por los delitos de "privación ilegal de la libertad doblemente agravada" e "imposición de tormentos" y "allanamiento ilegal".

El ex subcomisario está acusado de haber participado en el secuestro y posterior desaparición del ex diputado del PJ Diego Muñiz Barreto, ocurrida en la zona de Ramallo, así como de los militantes Gastón Gonçalvez, Carlos Souto, José Fernández y Guillermo D´Amico.

Esa resolución fue confirmada hace pocas semanas por la Cámara Federal de San Martín, que además dispuso que Patti continúe detenido en el penal de Marcos Paz.

En tanto, tras el rechazo de la excarcelación de hoy el abogado Duarte estaría analizando la posibilidad de apelar la medida en las próximas horas.

Dejá tu comentario