Rechazan eximición de prisión para 2 ex directivos de IOMA
La justicia de Garantías de La Plata rechazó hoy los pedidos de eximición de prisión solicitados por la defensa de dos ex directivos del IOMA acusados de participar de malversación de caudales públicos mediante la falsificación de prestaciones, informaron fuentes judiciales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El juez César Melazo rechazó los pedidos de eximición presentados por Juan Minatta, ex director de fiscalización y auditoría del IOMA y Jorge Beyreuther, ex auditor de la obra social provincial.
El magistrado negó el beneficio tras evaluar el delito de malversación que la fiscalía de Investigaciones Complejas de La Plata imputa a ambos.
La investigación fiscal determinó que una afiliada al IOMA adulteró documentación sobre varias prestaciones que se le habrían realizado a su hijo discapacitado en el exterior, con el fin de obtener un subsidio de la entidad. El fiscal a cargo de la investigación, Carlos Argüero, pidió a Interpol la captura de la afiliada, una ex empleada de la Legislatura bonaerense, identificada como María Elena Jesús Dios, ya que la mujer estaría en Dallas, Texas.
En el marco de esta causa, el martes último la justicia detuvo al médico Oscar Varela, quien ocupó la vicepresidencia del IOMA desde 1992 a 1996; a Beatriz Avelina Silingo, directora de administración y finanzas y a Antonio Aued, médico auditor de la obra social provincial, quienes habrían avalado y otorgado el subsidio.
La doctora Beatriz Silingo ya estaba procesada, desde 1999, junto a otros ex funcionarios del IOMA, por otra causa en la que se investiga una presunta defraudación millonaria con el pago de viáticos por viajes inexistentes, según informaron voceros judiciales.
En ese expediente una fiscalía de La Plata los acusó de fraude al fisco, abuso de autoridad y falsificación ideológica de instrumento público. Silingo, que recuperó la libertad bajo fianza; Aued y Varela, junto a los otros dos funcionarios que presentaron eximición de prisión, están acusados de haber malversado fondos destinados al tratamiento médico del discapacitado.
El fiscal Argüero confirmó a esta agencia que Aued, Varela y Silingo "se negaron a prestar declaración indagatoria". Según la investigación fiscal, el subsidio que habría solicitado la ex empleada legislativa para su hijo discapacitado fue entregado, pero su monto se sobrefacturó y las prestaciones que se indicó debían realizarse no se concretaron.
Dejá tu comentario