Reinician juicio por supuesta protección a contrabandistas
El Tribunal Oral en lo Penal Económico número uno (TOPE 1) retomó el juicio oral y público que se le sigue al ex magistrado federal Carlos Branca, por supuesta protección a un red de contrabandistas que ingresaba mercadería al país por el aeropuerto internacional de Ezeiza.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Un anterior juicio oral por el mismo caso, que tuvo varios meses de trámite, fue anulado en julio de 2002, debido a la enfermedad de uno de los jueces que integraba el tribunal a cargo del debate oral y público.
En aquella ocasión, una pancreatitis del juez Héctor Acuña, integrante del Tribunal Oral en lo Penal Económico número tres, derivó en la suspensión del juicio y la nulidad de todo lo actuado hasta ese momento.
Según disposiciones legales, las audiencias en los procesos orales no pueden tener un intervalo superior a los diez días, lo que llevó en aquella oportunidad a los otros dos miembros del Tribunal, Clelia Oliva Hernández y Ernesto Gandolfi a disponer la anulación del juicio.
Esta mañana, luego que se completaran las indagatorias de Branca y otra veintena de imputados, la defensa de uno de ellos planteó la recusación del fiscal Miguel Gerberoff, quien cumple el rol de acusador en el debate oral y público que se realiza en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 de esta capital.
En la causa, además de Branca, fueron procesados por contrabando calificado y asociación ilícita su ex secretario Juan Carlos Pintos y ex agentes de la Dirección General de Aduanas, entre ellos Marcelo Paolini, el presunto "arrepentido" que permitió imágenes de "cámara oculta" contra el ex juez.
También figuran como procesados personal civil de la Fuerza Aérea Argentina, Antonio Maurello y Orlando Fernández y Emilio Novoa, ex administrador y subadministradores de la aduana de Ezeiza y Salvador Lupetti, propietario de aeronaves en las que se habría transportado la mercadería de contrabando.
La tramitación del sumario y la proyección de los videos originaron un juicio político contra el ex magistrado, quien fue destituido en 1997.
El ex juez tiene como defensor a Roberto Schlagel, ex secretario letrado del también destituido magistrado federal de Dolores Hernán Bernasconi, en tanto que la Aduana actúa como parte querellante.
Según constancias del sumario, Branca y Pinto habrían montado una estructura "judicial" para "proteger a contrabandistas" que ingresaban mercadería por el aeropuerto de Ezeiza durante 1995 y 1996.
Varios de los vuelos habrían sido contratados con la empresa Celta, mientras que Rapid Pack era una de las firmas que figuraba como destinataria de la mercadería que entraba al país eludiendo el control aduanero.
El TOPE 1 está integrado por los jueces Enrique Schlegel, Jorge Pisarenco y Susana Pellet Lastra.
Dejá tu comentario