Revelan pruebas de robo Banco Nación

Judiciales

El juez federal Norberto Oyarbide afirmó ayer que «hay varias pruebas más» contra los tres empleados del Banco Nación que fueron citados a declarar como imputados en la causa que se sigue por el robo de cajas de seguridad de la sede central de esa entidad. El magistrado dijo que no sólo cuenta con las imágenes captadas por las cámaras de seguridad internas -que permitieron ver el accionar de los ladrones e incluso a una funcionaria del banco en el área donde se produjo el robo-, sino que hay otros elementos.

«Hay varias pruebas más. Entre ellas, declaraciones testimoniales que se han tomado, informes del Banco Central de la República Argentina e informes suministrados por el propio Banco Nación»,
dijo el juez.

Oyarbide
indicó, además, que a partir de ahora se analizará «una serie de comunicaciones telefónicas entre los protagonistas, lo cual podría arrojar más luz sobre el caso. Eso se está sopesando para poder apreciar el valor que podrían tener esos elementos», añadió el juez.

• Figura

En tanto, cuando le preguntaron si los tres funcionarios que fueron citados a declarar para la semana próxima son responsables por el robo de las cajas de seguridad, el juez respondió: «La figura de la participación criminal apunta a dejar hacer, no hacer o hacer la vista gorda para que pudiera concretarse el delito».

El juez remarcó que «los delincuentes tenían demasiado conocimiento del terreno y mucha inteligencia ya que pese a que no usaron guantes para ocultar sus huellas digitales, éstas no pudieron ser registradas porque pasaron más de diez días y se borraron». Oyarbide dijo que las fotografías de los delincuentes ya fueron remitidas a las fuerzas de seguridad que trabajan custodiando los puntos de frontera y a las policías provinciales, tal como lo solicitó el fiscal del caso, Carlos Cearras.

El magistrado estimó que los funcionarios citados prestaron algún tipo de colaboración a los ladrones, por lo que decidió convocarlos como imputados y presuntos cómplices de los delincuentes
. Además, la situación de los empleados se habría complicado por los dichos de testigos y por sus propias declaraciones juradas, de las que surgirían contradicciones entre sus ingresos y su situación patrimonial.

Según la resolución judicial, el próximo 4 de agosto deberá presentarse a declarar una empleada del área cajas de seguridad, mientras que un día después deberán presentarse un empleado del sector prevención de ilícitos y el responsable de cajas de seguridad. La mujer fue identificada luego de aparecer en el video en actitudes consideradas «sospechosas» por el juez. En el video se observa cómo los delincuentes se hacen con el botín de los cofres de seguridad.

La Justicia sospecha que la mujer fue la persona que colocó las llaves en la caja que uno de los ladrones había alquilado con la falsa identidad de Raúl Revainiera. Oyarbide
explicó que los ladrones ingresaron alrededor de diez veces a la bóveda los días 4, 9, 12, 13, 17, 20, 23, 24 y 30 de mayo pasado. «Todo nos hace pensar razonablemente que algún elemento pudieron haber usado para modificar un poco su aspecto, pero actuaron con una libertad increíble y se trata de personas muy avezadas en este tipo de delito», enfatizó el juez.

Dejá tu comentario