4 de abril 2007 - 00:00

Riesgo para candidatura de Lavagna: se descubrió que en su gestión ya le habían pagado a los Greco

Hoy el radicalismo le pedirá al Ministerio de Economía lo que ya imagina: saber si en tiempos de Roberto Lavagna al frente de esa cartera se le pagaron 200 millones de pesos al grupo Greco (en rigor, a acreedores de esa compañía). Eran parte de la demanda posterior que estuvo por pagar este gobierno, cuando envió al Parlamento una ley para oblar 200 millones de dólares a los Greco, otra de las maldiciones mendocinas. El abogado Ricardo Monner Sans ya intervino en las presentaciones y se complica la candidatura a la presidencia del ex ministro de Economía.

Eduardo Duhalde
Eduardo Duhalde
El bloque de senadores radicales pedirá hoy que el Ministerio de Economía informe por escrito si existió un pago con bonos al grupo Greco de 200 millones de pesos.

El planteo de los legisladores está sustentado en una denuncia que el abogado Ricardo Monner Sans realizó ayer ante el juez Sergio Torres. El abogado sostuvo que desde el ministerio que dirige Felisa Miceli se habría pagado esa suma millonaria en bonos, mucho antes de que dos senadores frenaran en el Congreso un nuevo intento de pago, esta vez por un monto de 600 millones de pesos.

Según afirmó el abogado Monner Sans, «en el sector de Deuda Pública (de Economía) habrían advertido que en el pasado se habrían hecho pagos con bonos al grupo Greco del orden de los 200 millones de pesos». Ello surgiría -siempre según la presentación- «de la comprobación de lo que se conoce como el listado histórico». Al respecto, Monner Sans sostuvo que «se elevó el tema en consulta a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio para saber si aquel pago podía ser disminuido de lo que el ministerio impulsó como ley para pagar al grupo Greco», es decir, los casi 600 millones de pesos requeridos a Congreso por la ministra Felisa Miceli y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

  • Confusiones

  • La presentación del abogado disparó algunas confusiones:

  • En la Justicia se advirtió de la existencia de un pago al grupo Greco de alrededor de 164 millones de pesos, que habría sido destinado a los acreedores del grupo y no para los herederos de Greco.

  • El pago de esa suma habría sido efectivizado durante la gestión de Eduardo Duhalde y cuando Roberto Lavagna era ministro de Economía. Se explicó que fue por un decreto firmado por Carlos Menem en 1998 y que luego concretó Duhalde.

  • El mencionado desembolso también aparecería mencionado en la denuncia que el Ministerio de Economía realizó en febrero pasado en la Justicia contra un equipo de abogados por supuestos actos de corrupción.

    Así aparece citado en la foja 45 de esa denuncia donde se señala: «La representación estatal presentó la liquidación y consintió su homologación, sin que tampoco surja que se hayan ponderado los montos que el Estado nacional ha abonado por cuenta y orden del denominado Grupo Greco (aproximadamente, $ 164.000.000) o, en su caso, las razones por las cuales no resultaba posible efectuar tal deducción». En tanto que a partir de la foja 50 se expone: «La presente denuncia penal ha dejado claramente de manifiesto, sobre bases prima facie verosímiles, que el reconocimiento del crédito a favor del grupo Greco -tanto como la omisión de atender a las deudas que este grupo tendría con el Estado nacional-, tiene origen en la comisión de diversos hechos ilícitos» y que «de permitirse la continuidad del procedimiento de cobro de un crédito reconocido de forma ilegal, sólo se consagraría que el delito cometido rinda sus frutos».

  • Ese pago no está relacionado con la medida dictada en setiembre de 2005, cuando el juez federal Juan Francisco Soto (Juzgado Federal en lo Civil y Comercial N° 6) ordenó resarcir a los Greco por el desapoderamiento de sus bienes por parte de la dictadura militar por una suma de 578 millones de pesos.

  • Ese desembolso se encuentra frenado hasta tanto la Justicia civil y comercial defina si se debe ejecutar la sentencia que dispuso hace dos años que se efectivice la indemnización.
  • Dejá tu comentario