Rosatti: "En crímenes de lesa humanidad no puede haber indulto"

Judiciales

El ministro de Justicia, Horacio Rosatti, se expresó este jueves a favor de cancelar la facultad presidencial de conceder indultos a responsables de crímenes de lesa humanidad, como los que otorgó el ex mandatario Carlos Menem a jerarcas de la dictadura (1976-83).

En declaraciones radiales Rosatti dijo que esa limitación en la potestad del Poder Ejecutivo se debería llevar a cabo a través de una reforma constitucional.

"Me inclino por una reforma constitucional para, por lo menos, limitarlos. En los crímenes de lesa humanidad bajo ningún punto de vista puede haber indulto", sostuvo el funcionario.

Menem (1989-99) indultó al inicio de su gobierno a los máximos jefes de la dictadura que en 1985 habían sido condenados por la justicia a penas de hasta reclusión perpetua por graves violaciones a los derechos humanos.

Dijo que una eventual anulación de los indultos a los máximos responsables del terrorismo de estado está a cargo de la justicia, pero no descartó hacerlo a través de "decretos del Poder Ejecutivo: así como un decreto indultó, que otro decreto desindulte".

Las entidades de derechos humanos redoblaron sus reclamos para que se anulen los indultos de Menem, luego de que la Corte Suprema diera de baja en junio las leyes de amnistía de Punto Final y Obediencia Debida, por los cuales centenares de represores fueron exculpados en los años 80.

Dejá tu comentario