20 de octubre 2008 - 00:00

San Luis: comienza el juicio contra dos ex militares y tres ex policías por presuntos delitos de lesa humanidad

El primer juicio oral y público en la provincia contra cinco integrantes del gobierno militar durante los años 1976 y 1977, dos ex militares y tres ex policías, comenzará hoy en la ciudad de San Luis.

Los dos ex militares y tres ex policías provinciales están acusados del asesinato de Graciela Fiochetti, de las desapariciones de Pedro Valentín Ledezma y Santana Alcaraz, y de los tormentos sufridos por Víctor Fernández.

El principal acusado es el ex subjefe de la policía puntana, Carlos Esteban Plá, quien el 21 de septiembre de 1976 secuestró en la localidad de La Toma a Fiochetti, quien tenía entonces 22 años, y desde allí, llevó a la joven hasta la Jefatura Central de Policía, donde fue torturada, y luego asesinada en las Salinas del Bebedero, 60 kilómetros al oeste de la capital puntana.

También serán juzgados el ex coronel Miguel Fernández Gez, quien fuera jefe de la Guarnición Militar San Luis; y los ex policías David Becerra, Juan Carlos Pérez y Luis Orozco, todos ellos integrantes del departamento de Investigaciones de la Policía provincial.

El mayor Carlos Alberto Franco, que fue jefe de la Policía durante los años 1976 y 1977, también estaba imputado, pero murió hace poco mientras cumplía arresto domiciliario en Buenos Aires.

Por su parte, el presidente del Tribunal Oral Federal de San Luis, Raúl Rodríguez, dijo que el expediente consta de "19 cuerpos, por lo cual el debate se extendería hasta la primera semana de diciembre, y tendrá su sentencia, probablemente el 6 o el 7 de diciembre".

La Federación Nacional de Docentes Universitarios, conjuntamente con la Asociación de Docentes Universitarios de San Luis (ADU) y otros organismos de derechos humanos, convocaron para hoy a una movilización que se realizará a partir de las 9 frente al Correo Central puntano, lugar donde se realiza este juicio.

Dejá tu comentario