San Vicente: Quiroz podría quedar en libertad

Judiciales

Emilio "Madona" Quiroz, el tirador de San Vicente, podría quedar en libertad la semana próxima como consecuencia de un fallo de los jueces de la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense, revelaron voceros judiciales.

Los voceros precisaron que Quiroz -chofer del gremio de Camioneros- se vería beneficiado por un cambio de carátula en la causa, que pasaría de "tentativa de homicidio" a "abuso de armas".

Quiroz saldría en libertad luego de que el tribunal hiciera lugar a un pedido de la defensa del sindicalista que sacó su arma de fuego y disparó en los disturbios ocurridos el 17 de octubre pasado en la Quinta de San Vicente, durante el traslado de los restos del ex presidente Juan Domingo Perón.

De esta manera, el único detenido actualmente en la causa, podría ser excarcelado en los próximos días.

En esta causa, el juez de Garantías de La Plata César Melazo dictó prisión preventiva a Quiroz, aunque modificó el principal delito por el que se lo acusaba, al considerar que no cometió "tentativa de homicidio" sino "abuso de armas".

Eso fue ratificado por los jueces de Casación, Horacio Piombo, Carlos Natielo y Benjamín Sal Llargués.

Esta figura penal, que esteblece una pena mucho más leve que la de homicidio, le podría conceder al dirigente cercano al hijo de Hugo Moyano la libertad condicional.

Esta decisión del Tribunal superior surgió porque a fines de noviembre la Cámara Penal platense rechazó un pedido de excarcelación para Quiroz y volvió a encuadrar el caso como "tentativa de homicidio".

Quiroz, acusado por los incidentes entre camioneros y albañiles de la UOCRA platense ocurridos en la quinta de San Vicente, siguió detenido y su defensor, el abogado Daniel Llermanos, apeló la medida ante Casación bonaerense argumentando que "no se puede reformar la carátula en perjuicio del acusado".

Los camaristas de la Sala III, Javier Guzmán y Carlos Silva Acevedo, explicaron en su resolución que se encuentran "probados -con la provisoriedad propia de esta etapa procesal-, los delitos de "homicidio en grado de tentativa, portación de arma de guerra atenuada, intimidación pública y daño calificado".

"No hubo heridos sólo por fortuna, pues la balas pudieron haber impactado sobre cualquier persona", afirmó en su fallo la alzada, que adhirió al encuadre legal dado en su momento por el ministerio público.

Según el juez Melazo, "más allá que al delito de portación ilegal de arma de guerra le es aplicable una escala de 3 años y 6 meses a 8 años y 6 meses de prisión o reclusión, con lo que no resulta procedente la excarcelación, se advierte la existencia de peligros de fuga y entorpecimiento probatorio".

"Madonna" Quiróz está detenido desde el pasado 18 de octubre, cuando se presentó en la comisaría primera de La Plata.

A más de dos meses de los graves incidentes, la Policía sigue en la búsqueda de Marcelo Daniel Ferreyra, alias "Batata", quien está sindicado como uno los que participó junto a Quiróz de los incidentes.

Dejá tu comentario