Se conoce esta tarde la sentencia contra Menéndez

Judiciales

El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, acusado de delitos de lesa humanidad, justificó hoy la represión llevada a cabo durante la última dictadura militar y sostuvo que se trató de una "guerra" contra "los subversivos que ensangrentaron al país durante 10 años".

"Ostentamos el dudoso mérito de ser el primer país en la historia del mundo que juzga a sus soldados victoriosos", manifestó el ex militar, quien consideró que "la persecución de los delincuentes subversivos no fue represión a los opositores políticos".

Así defendió el terrorismo de Estado ejercido por el gobierno militar, durante la lectura de su alegato en la audiencia final del juicio que se le sigue bajo acusación de haber cometido crímenes de lesa humanidad.

Menéndez aseguró que la acción de las Fuerzas Armadas durante el gobierno dictatorial se trató de una "defensa" contra lo que llamó "fuerzas subversivas terroristas".

"La Nación argentina, para defenderse de la acción subversiva, ensayó todos los métodos", sostuvo el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército.

A su vez, resaltó que tenían órdenes del gobierno de la entonces presidenta Isabel Martínez de Perón, quien mediante un decreto "ordenó a sus Fuerzas Armadas que aniquilaran la subversión", según subrayó Menéndez.

Menéndez y otros siete militares están acusados por el secuestro, la tortura y el asesinato de Humberto Brandalisis, Hilda Palacios, Raúl Cardozo y Carlos Lajas Lajas, militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), que fueron asesinados en un simulacro de enfrentamiento en la capital cordobesa el 15 de diciembre de 1977.

El Tribunal Oral Federal Número 1 pasó a cuarto intermedio hasta las 16.30, para dar lectura de la sentencia en el juicio que sienta en el banquillo de los acusados al ex general Luciano Benjamín Menéndez y otros siete represores por el secuestro, tortura y homicidio de cuatro militantes en 1977.

La audiencia fue suspendida a las 11.25 para dar lugar a la deliberación de los magistrados que dictarán la sentencia ante funcionarios, familiares y organizaciones de derechos humanos y agrupaciones políticas que aguardan la condena en las puertas de los tribunales cordobeses.

Dejá tu comentario