Skanska: giran una parte a La Pampa

Judiciales

Javier Azcárate: La Pampa.

Claudio Corizzo: Qué quilombo. Bueno, qué pasó con La Pampa.

J.A.: La Pampa tenés de todo, tenés proveedores, te habló desde las historia de La Pampa.

C.C.: ¿Participó Techint?

N.N:
Sí.

C.C: Lo metieron en el consorcio.

J.A:
No, Techint (no se interpreta) lo puso a hacer el proyecto, por lo tanto.

C.C.: Usaban cada una de las empresas.

J.A.:
En cabeza de cada empresa fue por eso que nosotros (no se interpreta). Fue que nos compraron históricamente. Ese fue el primer error del Estado. O no entrás o si entrás aceptás que estén en el proyecto (no se interpreta). Techint, por su lado, juntaba la guita.

C.C.: ¿Quién era el tipo de Techint?

J.A.: Carlos Bache (La Justicia sospecha que podría tratarse de Bacher, vicepresidente ejecutivo de la empresa). Habla con Sabaleta, director financiero del holding.

C.C.: Sabaleta es el director financiero del holding.

J.A.: Entonces como nosotros tuvimos problemas le dijimos a La Pampa tenemos dos proveedores.

C.C.: Al proyecto le decían, a quién le decían.

J.A.: Bueno yo te voy a uno de estos que manejan dos empresas, tres empresas entonces y le pagás a ése, entonces cada uno hace la orden de compra y...

C.C.: Ustedes cada uno por la suya.

J.A.:
A ver de dónde carajo sacábamos

C.C.: Conseguían a uno. Con sobrefacturación o no, depende.

J.A.: Depende.

C.C.: Y acá la línea la valijita.

J.A.:
La valijita la consolidábamos en Techint o la consolidábamos nosotros o la venían a buscar de La Pampa o se la llevábamos a La Pampa. En el último tiempo pasaba lo mismo no porque el Estado dijo no movamos la guita nosotros, pero le dijimos es lo mismo dársela a un tipo en un café o dársela a Techint para que se la dé a un tipo en un café. La guita la tenés que mover igual. Entonces nos turnábamos para que no te peguen un tiro.

El diálogo ocurrió en marzo del año pasado. Fue en el sexto piso del edificio de Diagonal Norte 555 entre el gerente comercial de Skanska, Javier Azcárate y el auditor de la constructora, Claudio Corizzo.

La conversación aparece registrada en las grabaciones que obtuvo el juez en lo Penal Tributario, Javier López Biscayart en un allanamiento en el edificio de la empresa Skanska.

La grabación hace referencia a las obras del acueducto Río Colorado, en La Pampa.

Una vez que Biscayart escuchó el contenido del material, dispuso enviarlo a su colega Guillermo Montenegro, quien investiga las presuntas coimas por la ampliación de los gasoductos del Norte y del Sur. El viernes, Montenegro derivó este caso a la Justicia de La Pampa para que investigue un posible delito.

El acueducto del Río Colorado es una obra emprendida en la década del noventa que tuvo no pocos inconvenientes. En una primera etapa fue adjudicada a VAGSA, la empresa de Victorio Américo Gualtieri. Ante los atrasos que verificó la construcción, el gobierno de Rubén Marín resolvió rescindir el contrato, decisión hoy cuestionada en la Justicia provincial.

El 28 de abril de 2001, el entonces secretario de Obras Públicas Raúl Rodríguez firmó un decreto llamando a un concurso privado para completar la construcción del acueducto por 82,7 millones de dólares.

Fueron invitados Supercemento, SADE -que pasaría a manos de la sueca Skanska- y Techint. En la primera compulsa Skanska y Techint fueron por separado, pero en la segunda oferta se presentaron en una UTE y ganaron la licitación.

Skanska debía encargarse de la obra cabecera del ducto. La misma comprendía una planta de rebaje en Puelches para alimentar al sector electromecánico del acueducto que había sido instalado en Pichi Mahuida y de una línea de 132kw entre ambas localidades.

Todo el proceso de selección y contratación lo desarrolló Rodríguez con la fiscalización del hoy senador Marín.

Raúl Rodríguez, es el actual subsecretario de Obras Públicas y segundo del secretario de Obras Públicas, José López. También es senador suplente por La Pampa.

Llegó al kirchnerismo de la mano de Graciela Oporto, subsecretaria de Planificación de la Inversión, amiga y de Julio De Vido. Oporto es esposa de Rafael Follonier, otro pampeano que está en el Ministerio de Interior. Es secretario de Provincias y atiende la relación del gobierno con piqueteros y también con el gobierno de Venezuela.

En la Justicia pampeana ya existe una investigación abierta por el acueducto Río Colorado. Una presentación realizada por la Fiscalía de Estado provincial sugiere que se habría modificado el contrato.

El acueducto se encuentra funcionando. Durante el primer año la operación estuvo a cargo de Techint, pero pasado ese período quedó bajo la órbita de la provincia.

Dejá tu comentario