Skanska: gobierno pide investigar al gobierno (clásico)

Judiciales

La Oficina Anticorrupción (OA) -una repartición del gobierno- pidió ampliar la pesquisa judicial sobre las supuestas coimas en la obra pública. La intención es establecer la eventual existencia de sobreprecios en la construcción de gasoductos del Norte y del Sur y determinar si a través de dichas maniobras hubo pagos ilícitos a directivos de empresas privadas y a funcionarios públicos. Reclamó, además, la citación del presidente local de la multinacional Skanska, Hernán Morano, para que declare sobre la existencia de sobreprecios, y el destino y el monto de las supuestas «comisiones indebidas».

La OA, que actúa como querellante en la causa Skanska, sostiene que la multinacional sueca, a través de sus autoridades locales y de la casa matriz sueca, ha sido hasta ahora «evasiva o reticente» a dar información para esclarecer este caso de corrupción.

  • Propósito

    Abel Fleitas Ortiz de Rosas comentó que las medidas de pruebas solicitadas al juez federal Guillermo Montenegro apuntan a «encontrar los responsables, partícipes y beneficiarios de las contrataciones irregulares de TGN y TGS».  

  • Algunas de las medidas pedidas por la Oficina Anticorrupción alcanzan a Nación Fideicomisos. Néstor Ulloa debió renunciar cuando se ventiló una grabación entre un gerente y un auditor de Skanska que involucraba a esa entidad como uno de los destinatarios de 2% de las coimas pagadas por la ampliación de los gasoductos.

  • A esos fines, la OA solicitó que se determinen cuáles fueron las consultoras contratadas por Nación Fideicomisos, que colaboraron con el Enargas en el control de los trabajos de TGN y TGS, en su condición de gerentes de proyecto, y, una vez identificadas, requerir que entreguen al juez el producto de su trabajo. El pedido está basado en el tardío informe de SIGEN, que detectó debilidades en los controles que debían efectuar los respectivos gerentes de proyecto respecto de la realización de las obras.

  • En el escrito se requiere a Nación Fideicomisos que explique en detalle el origen de los fondos para financiar las obras de TGN y TGS, y cuáles fueron las garantías o responsabilidades asumidas por el Estado nacional con respecto a la restitución de dichos fondos, todo ello con el objeto de verificar la eventual afectación del erario.

  • Respecto del concurso de precios de TGS para la contratación de montaje de cañerías de los gasoductos San Martín y Neuba II, otorgado con un presunto sobreprecio a la firma brasileña Odebrecht, la OA les apuntó al Ministerio de Economía de la Nación y al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil. En tal sentido, reclamó que informen si esa entidad crediticia, para aportar recursos al fideicomiso, exigía la contratación de empresas brasileñas y, a través de éstas, la posibilidad de emplear subcontratistas locales.

    Según habría reconocido el Enargas, «este esquema comercial generó sobrecostos originados en una mayor estructura y en duplicidad de transacciones, que, de acuerdo con la oferta final, ascendieron u$s 17 millones, y en un mayor precio de la obra de instalación (u$s 17 millones)». Por este motivo, la OA requerirá la profundización de la investigación sobre ese incremento del costo de la obra en 34 millones . Reclamó, además, la designación de peritos técnicos a fin de establecer el costo real de la obra contratada entre Skanska y TGN para la ampliación del gasoducto Norte (planta de compresión en Deán Funes) y requerir a las restantes empresas que participaron de la licitación de TGN que entreguen la documentación utilizada para los cálculos de costos en que se fundaron sus respectivas propuestas.

  • En cuanto a las autoridades de Skanska, Anticorrupciónestá interesada en el ejecutivo local Hernán Morano y también en el auditor Claudio Corizzo, cuya investigación interna destapó el caso de los sobornos. Sobre este aspecto pretende que brinde detalles de su auditoría y, en particular, reconozca la grabación de su conversación con el ex gerente Javier Azcárate.

  • La otra parte de la investigación pasa por Estocolmo. La OA le reclamó al juez Montenegro que libre un exhorto diplomático a Suecia, solicitando la intervención de las autoridades de ese país en la investigación del escándalo de corrupción en la Argentina. Recordaron que Skanska AB de Suecia habría sido advertida en 2006 de las presuntas irregularidades por el director financiero de la entidad local, José Alonso, el cual fue a continuación desvinculado de la empresa. Lógico: la OA quiere determinar si es veraz que los CEO mundiales conocieron sobre las maniobras ilícitas que se realizaban en la filial local de su compañía. El despedido ex gerente Alonso aseguró que avisó a sus superiores del pago de sobornos y que diez días después lo echaron de su puesto.

    Esta medida podría prosperar rápidamente porque está amparada por la Convención contra el Soborno Trasnacional, que es monitoreada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en la que participan Suecia y la Argentina, con intervención de la Oficina Anticorrupción. La intención de la OA es -por medio del exhorto y la colaboración de las autoridades suecas- obtener toda la documentación en poder de la casa matriz relativa a las contrataciones que se investigan en esta causa.
  • Dejá tu comentario