26 de febrero 2008 - 00:00

Skanska: interrogan de nuevo a Néstor Ulloa

Javier López Biscayart
Javier López Biscayart
El juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart dispuso ayer ampliar la indagatoria a uno de los dos ex funcionarios kirchneristas implicados en la causa Skanska, Néstor Ulloa, en el expediente que investiga la supuesta evasión impositiva en la que habría recaído esa empresa sueca para pagar comisiones indebidas.

De esta forma, resolvió citar nuevamente al ex gerente general de Nación Fideicomisos, sociedad del Banco Nación que financiara la construcción de los gasoductos Norte y Sur, para el próximo martes por la mañana.

Así le puso fin a más de tres meses sin dictar medidas en la causa que investiga la presunta evasión de impuestos sobre la cual la constructora sueca habría simulado un supuesto pago de coimas, y para la que se habrían utilizado facturas apócrifas provenientes de distintas empresas fantasma.

Las empresas supuestamente pantalla, entre las cuales se encuentran Aqcuasa y Echo Argentina, presuntamente involucradas en facturación sospechosacon otra constructora ( Petersen); Coniseth, consultora especializada en seguridad e higiene; Darom, con la que Skanska habría facturado obras en un acueducto de La Pampa, y Berniers-ASM, que ya se presentó en el juzgado de Biscayart para desmentir que sus facturas son truchas habían sido allanadas en diversos procedimientos ordenados por el juez Tributario en setiembre pasado.

Muchos de los apoderados y socios de estas firmas, entre los que se encuentran el titular de Inargind (también allanada), Danimiro Kovacic, y el directivo de Metalúrgica Roldán Jorge Roldán ya habían declarado ante el juez, luego de haber pasado anteriormente por lo que era el despacho del devenido funcionario macrista, Guillermo Montenegro. Allí el juez federal Sergio Torres es el que investiga el otro expediente del caso que sigue el presunto pago de sobornos y los posibles sobreprecios pagados a Skanska por las concesionarias encargadas de la construcción de los gasoductos, Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur.

En este caso se especula con que si finalmente el ex titular de Enargas, Fulvio Madaro resulta procesado, la citación a indagatoria del secretario de Energía, Daniel Cameron sería prácticamente inevitable.

Ulloa había declarado ante López Biscayart por primera vez en noviembre pasado, cuando afirmó que la constructora sueca lo había usado para justificar el pago de comisiones indebidas.

«El motivo por el cual me encuentro vinculado a estas acusaciones es el haber sido utilizado para justificar una operación en el marco de una maniobra cuyos verdaderos enlaces se desconocen y de la cual resultó ser totalmente ajeno», decía parte del escrito que Ulloa presentara aquella vez.

La Justicia presume que Ulloa fue el vínculo entre la constructora y la empresa fantasma Infiniti Group, quien proporcionaba las facturas apócrifas, y que por esa labor habría recibido el pago de coimas.

En tanto, ante Montenegro, Ulloa había desestimado por completo la posibilidad de que haya cobrado o pagado comisiones indebidas.

En ese expediente, a contramano del que lleva el fuero Tributario, también está involucrado Madaro, quien junto al propio Ulloa había sido removido de su cargo en mayo pasado por Néstor Kirchner.

El gobierno siempre trató de reducir el escándalo a uno entre empresas privadas, aunque si finalmente el juez tributario decide procesar a Ulloa, esa idea kirchnerista como tantas otras dejará de tener fundamento alguno para ser sostenida en el tiempo.

Dejá tu comentario