Skanska: quieren un solo juzgado

Judiciales

Las defensas de distintos ex directivos de Skanska, de las firmas fantasma y del ex jefe de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, pidieron la semana pasada ante el juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart que el caso de supuesta corrupción más emblemático durante la gestión K sea reunificado en un solo juzgado.

En ese sentido, si el juez penal tributario hace lugar al pedido de las partes (el año pasado fue el principal impulsor de la reunificación de las causas) debe primero notificarle al juez federal Norberto Oyarbide. Se descarta que el magistrado pueda llegar a aceptar ese pedido, por lo cual necesariamente aparecerá en escena la Cámara en lo Penal Económico.

Existe un incidente procesal similar, pero radicado en la Cámara Federal, con lo cual si el conflicto persiste, será la Cámara de Casación Penal la que en última instancia tendrá que decidir a quién derivarle el caso reunificado. El juez López Biscayart tiene cinco días hábiles para definir el pedido de las partes.

Estuvieron además presentes en esa audiencia miembros de la AFIP como querellantes, aunque resultó llamativa la ausencia del fiscal Germán Bincaz, quien el año pasado había solicitado que las dos causas permanecieran divididas. Actualmente López Biscayart investiga la supuesta evasión impositiva en la que la compañía sueca habría recaído para pagar los presuntos sobornos, y Oyarbide lidera el proceso que apunta a presuntos sobornos pagados por esa empresa para hacerse cargo de la construcción de dos gasoductos.

«Luego de casi dos años de investigación, aun no es claro el estado de, por ejemplo, los intermediarios entre las empresas fantasmas y Skanska. En definitiva, a ellos se los debería investigar por un solo hecho y no dos, como actualmente se lo está haciendo. Hay algunos que no evadieron ni cobraron coimas, pero fueron partícipes de las operaciones. ¿A esos cómo se los imputa?», se preguntó ante este diario el abogado de Ulloa, Pablo Slonimsky.

Hace dos semanas el juez Oyarbide había interrogado al ex Nación Fideicomisos y al ex Enargas, Fulvio Madaro, en el marco de las 49 indagatorias que el magistrado viene desarrollando desde hace dos meses. De todas maneras, el principal motivo de esas audiencias había sido notificarles a los imputados la renovada acusación.

Tanto Madaro como Ulloa negaron toda vinculación con las supuestas coimas y desecharon por completo la idea de los presuntos sobreprecios pagados en la realización de las obras de construcción.

Si el magistrado decide procesar a Madaro en este expediente, el llamado a indagatoria del secretario de Energía, Daniel Cameron, así como el del ministro de Planificación, Julio De Vido, estarían prácticamente al caer.

En tanto, el jueves pasado se suspendió una ampliación de indagatoria del ex gerente de Skanska Daniel Zinna, quien está procesado por ser supuestamente uno de los encargados materiales de haber hecho las órdenes de compra de la firma sueca a la empresa Infinity Group. Ante la ausencia de cierta documentación que había sido requerida previamente por la Cámara Penal Económica, López Biscayart tuvo que postergar el interrogatorio.

Dejá tu comentario